Finalizamos el año con una ya patente realidad en nuestro día a día: se constata que la búsqueda de la enfermedad ha conseguido que podamos diagnosticar con mayor certeza al adulto sano. También hemos visto esta semana una recopilación de los numerosos planes de cronicidad, una reflexión científica sobre el manejo de la osteoporosis, cómo actuar ante la revisión de un detenido, un estupendo vídeo de comunicación y otras novedades interesantes.

¿Qué se cuece en sanidad?

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Se generaliza el cribado para el diagnóstico precoz de personas sanas. En una revisión publicada en AMF se objetiva que tras dicho cribado mejoran las encuestas de satisfacción y se influye en la percepción del estado de salud.  Es preciso dar respuesta a que más de la mitad de los pacientes tiene hipertensión, diabetes, ostoeoporosis y no lo sabe.
  • Una situación no muy frecuente pero singular en Atención Primaria y en Urgencias: la atención a un detenido:  ¿hay que realizar la atención y el parte de lesiones en todas las situaciones?, ¿qué debe tener el parte de lesiones?, ¿cómo describirlas?
  • Un poco de estadística desde el CS Jesús Marín. Esta semana publican una vídeo-sesión sobre «¿Para qué sirven los cocientes de probabilidad?». En ella nos hablan de: validez, fiabilidad, valores predictivos, razón de probabilidad, etc.
  • Hace unas semanas difundíamos una publicación acerca de una revisión sobre el efecto beneficioso de la miel en el manejo de la tos. Esta semana en Preevid responden a la pregunta sobre la evidencia del ajo en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Si bien tiene un efecto hipotensor, actualmente no hay evidencia suficiente  sobre su efecto en la dislipemia ni en la mortalidad.

Acabamos esta última entrada de 2015 con el vídeo ganador del concurso del XXVI Congreso Nacional de Entrevista Clínica de semFYC. “Manos”, el emocionante y positivo mensaje sobre lo que transmiten las manos, las de los pacientes y las de los profesionales. Del CS Escola Graduada (Palma de Mallorca).

Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo.