En estas semanas de cambio de año ha habido mucho movimiento en las redes. Hemos aprendido que no todo son cifras de presión arterial sistólica, hemos revisado el manejo del asma y de la diabetes, y hemos visto villancicos sanitarios en el n.º 1 de la radio. También nos ha dejado el ideólogo del sistema mir.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Raúl Calvo, desde Medicina en la Cabecera nos habla de su particular «Obituario», donde nombra a sus pacientes que han ido falleciendo a lo largo de los años.
  • Interesante reflexión la que nos ofrece El Gerente de Mediado acerca de noticias en prensa general sobre cuáles son los niveles de la presión arterial ideales. Como ejemplo, comenta que si hiciéramos caso a ciertos grupos de presión, mil millones de personas deberían tomar estatinas.
  • Abel Novoa, en el blog de No Gracias, habla de «La verdad sobre los Reyes Magos», aunque no habla de cabalgatas ni de trajes, sino de los diferentes puntos de vista, las expectativas y las realidades de pacientes y médicos (estos, los magos de esta historia, a quienes se les suponen todos los poderes).
  • Esta semana ha fallecido el José María Segovia de Arana, el «padre del sistema mir». En repu-nómada, José Repullo realiza un obituario con mezcla de vivencias personales que lo mantienen vivo en el recuerdo.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En Mi Propio Lío encontramos una tabla de elaboración propia, resumen de los fármacos utilizados en diabetes tipo 2. En ella podemos ver: su efecto en la disminución de HbA1c, precauciones a nivel renal, efectos secundarios, etc.
  • Enlazando con el post del Gerente De Mediado revisado más arriba, destacamos también el de Sala de Lectura, donde hablan de las diferentes cifras objetivo en HTA. Repasan los recientes estudios que abordan el tema y la importancia de una medición correcta, y muestran las variaciones en diversas circunstancias, como aquella en la que el paciente esté hablando durante la medición.
  • ¿Sirven los venotónicos para el control de los síntomas en insuficiencia venosa crónica? En Preevid revisan su evidencia. Parece que estos tienen cierta eficacia sobre el edema y en la cura de úlceras, aunque lo constatan escasos estudios y con ciertas deficiencias metodológicas.
  • En Docencia Alto Palancia realizan una revisión de la última Guía de manejo del asma, GEMA 4.0. Presentan árboles de decisión en diagnóstico y tratamiento.

Acabamos el resumen de estas navidades con un villancico, que ha sido sorprendentemente top ventas en Reino Unido. Se trata de una adaptación realizada por trabajadores de dos hospitales londinenses felicitando la Navidad y donde destacan los valores del NHS. Lo hemos visto en Avances en Gestión Clínica.