Es la pregunta que nos surge al repasar la actualidad de la blogosfera. Esta semana encontramos reflexiones sobre el mindfulness, la utilidad de la prescripción diferida de antibióticos, el correcto uso de la escala analgésica, los IBP, la disminución de errores diagnósticos, etc. ¿Las aplicamos?

 ¿Qué se cuece en sanidad?

  • En el pasado hemos hablado del mindfulness y su aplicación en el manejo de los pacientes, pero «¿Funciona el mindfulness?». Desde el blog de Educación PAPPS comparten diversos estudios y editoriales publicados. En algunas situaciones, puede ser comparable al uso de antidepresivos aunque hay mucho por analizar todavía. Al final de la entrada de hoy, ofrecemos un vídeo resumen sobre el tema.
  • En el Hospital Clínico de Madrid comienzan un nuevo proyecto, #ClinicoenTwitter con el que pretenden explorar las posibilidades de comunicación dentro del hospital: temas relacionados con su actividad, debates, etc. Lo leemos en Cardio 2.0.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Ya hablábamos la semana pasada de la prescripción diferida. Esta semana, Rafa Bravo, en su blog Primum non nocere, comparte una presentación sobre un ensayo clínico acerca de la prescripción diferida de antibióticos. No hay diferencias en la satisfacción de los pacientes, tampoco en la duración de los síntomas, pero se reduce el consumo innecesario de antibióticos.
  • En Avances en Gestión Clínica encontramos 7 recomendaciones para mejorar el proceso diagnóstico: comunicación, trabajo en equipo, formación, incentivación, aprender de los errores, entre otras; son cuestiones esenciales que deben tenerse en cuenta para una mayor seguridad del paciente y del profesional.
  • En Butlletí Groc se comenta la relación entre los inhibidores de la bomba de protones (IBP) y el riesgo de enfermedad renal crónica (ERC). Quienes toman IBP tienen mayor riesgo de ERC, además de otros efectos conocidos por otros estudios. Debemos considerar otras alternativas y valorar su uso en casos de síntomas inespecíficos.
  • La generalización de aplicar la escalera analgésica de la OMS ha llevado a un aumento casi indiscriminado del uso de mórficos. En el blog Grup del Medicament de la SVMFiC reflexionan sobre el tema a partir de un editorial del BMJ.
  • A la hora de evaluar guías de práctica clínica, habitualmente se utiliza la herramienta AGREE, que es muy exacta, pero que necesita mucho tiempo para su conclusión. En Sala de Lectura hablan esta semana del cuestionario ICAHE, una lista de comprobación con 14 preguntas para que el usuario pueda evaluar de forma eficiente y rápida la calidad metodológica estas guías.
  • En Viletanos encontramos una entrada que va a ser de gran utilidad para la práctica clínica en Atención Primaria y en Urgencias. En ella se describen los fármacos más utilizados en la atención urgente y se resume en forma de ficha su presentación, indicación y dosificación. Además añaden diversas fuentes bibliográficas de interés.

Completamos el resumen de esta semana con un vídeo acerca del mindfulness. En la ponencia, que tuvo lugar en el XXV Congreso de Entrevista Clínica, analizan conceptos como: reflexión, meditación, valores, emociones, bienestar, etc.