Puede que el SNS sea de los mejores del mundo, pero su imagen pública no siempre va acorde. Sin embargo, en otros países la situación es distinta, veamos dónde y por qué. También hemos leído propuestas interesantes sobre consultas por videoconferencia, hemos repasado las distintas valvulopatías y hemos aprendido a manejar mejor la osteoporosis.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Los médicos de familia en Holanda trabajan 60 horas a la semana, atienden a 40 pacientes al día y los estudiantes pujan por hacer la especialidad. En El Gerente de Mediado nos cuentan «¿Por qué los médicos generales holandeses son tan felices?».
  • No solemos publicar cosas de páginas web que no sean de ámbito sanitario. En esta ocasión hacemos una excepción, se trata del artículo publicado en TICBeat en el que se propone la posibilidad de visitar al médico de familia por videoconferencia. Es un tema recurrente y ya valorado hace décadas. Salvando la necesidad de exploración física en muchos casos, es el paso siguiente a la consulta telefónica.
  • El Real Decreto sobre Incapacidad Temporal se está poniendo en marcha paulatinamente en todas las comunidades autónomas. El Foro de Atención Primaria vuelve a exigir su modificación dada su falta de modernización respecto a la normativa previa.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En el blog Metge de família encontramos una recopilación de audios sobre valvulopatías y un resumen de Sapiens Medicus sobre su clínica, causas y tratamiento.
  • Continúan las recomendaciones del blog Ebevidencia sobre manuales y guías científicas. En esta ocasión difunden el Manual de redacción científica de Ana M. Contreras y Rodolfo J. Ochoa (2010). Se trata de un manual donde se explica: cómo redactar un artículo científico, aspectos relacionados con su publicación, evitar malas prácticas, etc. Si estás pensando en publicar tu primer artículo o deseas mejorar en este tema, es muy recomendable.

¿Qué se cuece en uso racional de medicamentos?

Acabamos con The Present, un cortometraje animado con más de 50 premios, que invita a reflexionar sobre la importancia de las cosas sencillas, la aceptación y el amor propio.