¿Podemos tomarnos ese paracetamol caducado en 2013? ¿Cómo detectar en la consulta que un paciente sufre violencia de género? Esas preguntas y otras más como cuánto caminar al día, qué aportan los fármacos contra la EPOC, cómo tratar las principales infecciones vaginales, qué aportan los tutores a los residentes, etc., se responden en el resumen de esta semana.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • En Sala de Lectura nos explican «¿Qué pasa si me tomo un medicamento caducado?». También dan respuesta a otros aspectos como cuáles son los condicionantes para indicar una fecha concreta de caducidad, cómo realizar una conservación adecuada del medicamento o cuál debe ser la caducidad según la formulación del medicamento.
  • Las Sesiones de San Blas publica el contenido de sus reuniones de equipo, con enlaces a la documentación (de libre acceso) utilizada para la toma de decisiones. En esta ocasión es importante por la cantidad de información que ofrecen acerca de la sensibilización frente a la violencia de género, a través de cuestionarios, guías de actuación y material de difusión.
  • En A tu Salud tratan de responder a la pregunta «¿Cuánto debemos caminar cada día?». Se detalla cuánta energía gastamos según la manera de caminar, el tipo de terreno… Una media recomendada son unos 10.000 pasos diarios (puede haber variaciones según edad o condición); y se considera sedentarismo por debajo de 5.000 pasos. Para tomar consciencia del gasto de energía, nos indican, por ejemplo, cuánto rato de paseo se necesita para eliminar una hamburguesa con queso.
  • ¿Por qué los pacientes mueren en el hospital? En Avances en Gestión Clínica repasan las consideraciones que se tienen en cuenta para morir en el hospital: preferencias del paciente, las de los familiares, tipo de patología, cuidados específicos, carga familiar, etc. Se comentan también algunos aspectos que se podrían tener en cuenta para evitar la hospitalización en el final de la vida como proporcionar tratamiento en el hogar en momentos de crisis, guiar al paciente y a su familia, etc.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • El Desembarco de la La Flota comparte una sesión sobre los nuevos fármacos en la EPOC, realizada por M.ª José Tenza, R4 de MFyC del CS Vistalegre-La Flota. Hacen un repaso del diagnóstico y la clasificación de la EPOC y realizan una revisión de la eficacia de los nuevos fármacos más utilizados.
  • En Docencia Algemesí encontramos una serie de presentaciones sobre «Vaginitis: Microbiología, Ginecología y Atención Primaria», que forman parte de sesiones multidisciplinares, donde comentan aspectos microbiológicos, exploratorios y la resolución de algunos casos frecuentes en consulta.
  • «¿Cómo se comparten los artículos científicos?», en Biblioteca San Juan de Dios nos dan los resultados tras analizar más de 1.000 entrevistas a docentes y estudiantes universitarios. El perfil es un docente que utiliza las bases de datos suscritas por las universidades y que consulta unos 65 artículos por proyecto.

Completamos el resumen de la semana con un vídeo de Francisco Guirao, vocal de residentes semFYC, sobre las enseñanzas de su tutor. Este vídeo y algunos más en el canal YouTube de la semFYC.