Existen innumerables iniciativas a favor del uso responsable de los servicios, de la práctica basada en la evidencia, etc.; desde Bizkaia se ha lanzado otra simpática campaña. También esta semana se ha hablado de la supuesta irracionalidad del paciente, ¿podemos desmontar este argumento? Además podemos leer sobre el alcohol y la hipertensión, el control de pacientes en situación paliativa y muchos otros temas.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Comenzamos con la campaña «Así es la vida», del Colegio de Médicos de Bizkaia. Su intención es concienciar a la población y a los profesionales sobre la medicalización de la vida. Se complementa con charlas públicas sobre distintos temas. Lo leemos en ImagineFarma, en La consulta del doctor Casado y muchos otros. «No hay pildorita que solucione la realidad de no estar enfermo».
  • «El paciente es hiperdemandante e irracional». Es lo que decimos cuando buscamos los males del sistema, pero Javier Padilla trata de desmontarlo con argumentos objetivos en Médico Crítico. El paciente está igual de satisfecho tanto si le prescribes antibiótico como si se lo haces de forma diferida; tampoco volverá en otro momento si en vez de hacerle una radiografía por un esguince, lo exploras adecuadamente; y como este, más ejemplos. Parte de la demanda se modula a partir de la oferta.
  • iBotika de Osakidetza ofrece unas fichas interesantes. Esta semana podemos leer que «en la osteoporosis los medicamentos no lo son todo», una ficha de consejos dirigidos a potenciar los buenos hábitos que disminuyen el riesgo de fracturas. Lo encontramos en el blog de Rafa Olalde.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

¿Qué se cuece en inglés?

  • «Las personas hacen más ejercicio si se les paga por ello», es la conclusión a la que se llega en un estudio publicado en Annals Of Internal Medicine, aunque parece que no sirve cualquier incentivo. Entra en el artículo que encontramos en The New York Times para descubrirlo.

Culminamos con el vídeo «Así es la vida» del Colegio de Médicos de Bizkaia al que hacemos referencia al inicio.