Esta semana arrancamos con un debate sobre la adecuación, o no, de los incentivos en la práctica clínica, ¿son necesarios, adecuados, eficaces? Siguiendo con las buenas prácticas también hablamos sobre el uso de las radiografías de abdomen así como de la efectividad de los antiinflamatorios. Compartimos una serie de libros on-line gratuitos y aprendemos sobre fibrilación auricular, hemorragia digestiva, emergencias pediátricas y otros asuntos.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Los «Incentivos en los sistemas sanitarios» es un tema controvertido. Desde ImagineFarma repasan algunos artículos sobre esta cuestión y comentan su importancia, los comportamientos que provocan, la productividad y si deben ser económicos o no.
  • ¿Cuántas radiografías de abdomen se solicitan y realizan diariamente? ¿Cuáles son sus indicaciones? «¿Qué tal si ahorrásemos en radiografías de abdomen?» Es lo que nos proponen desde El Bálsamo de Fierabrás; no solo por la radiación que conllevan, sino también por ahorrar costes innecesarios.
  • Josep Vidal detalla en Avances de Gestión Clínica las funciones de EURIPA, la asociación europea de médicos rurales. Ante un interés creciente en la medicina rural es interesante conocer las labores de este tipo de asociaciones y los retos a los que se enfrentan.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

Completamos el resumen semanal con un repaso de 10 minutos sobre radiología del abdomen, que encontramos en el canal YouTube «Mi Aula de Radiología», realizado por Silvana F. Ciardullo.