¿Qué puede pasar si te quedas imprevisiblemente sin medicación durante tus vacaciones? Esta semana leemos la experiencia de un paciente en esta situación. También repasamos el manejo de la diabetes, tanto por el médico como por el enfermero, además se recuerdan los 50 medicamentos que convendría revisar en nuestras prescripciones y se amplían algunas nociones sobre investigación y medicina antigua.

¿Qué se cuece en sanidad?

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En El blog de Ricardo Ruiz de Adana Pérez tenemos este mes la forma de individualizar y escoger el tratamiento para la diabetes mellitus tipo 2. Realizan una revisión de las guías de la ADA y la propuesta del CADIME de 2016, y repasan los efectos beneficiosos y negativos de cada hipoglucemiante.
  • Continuando con la diabetes en Atención Primaria, en Docencia Rafalafena nos proponen una revisión del manejo de los pacientes con diabetes en consulta de enfermería: prevención, objetivos, cronograma, contenidos de cada visita, etc.
  • Rafael Rotaeche, en Sesiones Alza, publica una excelente sesión sobre cómo estar al día y localizar información con evidencia de forma ágil; basada en un artículo publicado en AMF del que también es autor. Se trata de un repaso a las fuentes de la MBE incluyendo también el papel de las nuevas fuentes de información.
  • Para quien esté preparando su tesis doctoral, el siguiente artículo ha de formar parte de su planteamiento inicial. En Pediatría Basada en Pruebas difunden un artículo de Acta Pediátrica sobre las consideraciones a tener en cuenta para elaborar una tesis doctoral: estructura, estilo de redacción y otros consejos.

¿Qué se cuece en uso racional del medicamento?

Completamos la entrada de esta semana con un documental del canal «Historia» sobre la Medicina en el Antiguo Egipto.