¿Podrán los robots sustituir a los profesionales sanitarios? Es una de las preguntas de esta semana. También os proponemos averiguar la relación entre el sueño y la demencia; conocer cuánto tiempo puede pasar para suturar una herida con poco riesgo de infección; repasar material sobre soporte vital; compartir imágenes de Atención Primaria en el próximo #DiaAP, y muchas cosas más.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Comenzamos con una noticia publicada en el blog tecnológico Xataka, acerca de las posibilidades de la inteligencia artificial en la tarea diagnóstica. Se exponen temas como los errores diagnósticos, el uso de algoritmos, las propuestas que ya están en marcha, etc.
  • En Avances en Gestión Clínica hablan sobre los determinantes de la salud que podemos modificar, en concreto, de la calidad del sueño. Revisando algunos estudios, comprobamos que este tiene relación con el rendimiento laboral, la depresión, la demencia, las caídas, la efectividad de los tratamientos, etc. El artículo finaliza con algunos consejos y facilita algunos enlaces con recomendaciones para dormir mejor.
  • El 12 de abril se celebra el Día de la Atención Primaria. El Foro de Médicos de Atención Primaria propone que se compartan fotografías que difundan los valores de la AP. Se puede encontrar toda la información en #MiMédicoMiPaciente

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Una pregunta clásica desde los primeros años universitarios: «¿Hay un “tiempo de oro” para suturar heridas no causadas por mordeduras?» En Preevid leemos que, en heridas limpias y según su localización, la evidencia habla de poder realizarla hasta 19 horas después de la lesión.
  • En el blog del Grupo de Urgencias y Atención Continuada de la semFYC encontramos un enlace a todo el material actualizado ESVAP: el programa de soporte vital avanzado en Atención Primaria.
  • Repasamos el «Manejo de la HTA en consulta» de la mano de Fran Fernández después de su paso por el CS Jesús Marín, Molina de Segura. Se revisan las causas, se realiza una evaluación, y se habla de cuándo y cómo tratar la hipertensión.

¿Qué se cuece en inglés?

  • Cada vez hay más ejemplos de docencia en medicina a través de viñetas o cómics, desde Netter hasta la actualidad. Esta semana encontramos el blog Medcomic, donde nos presentan tiras cómicas con las principales características de diversas patologías.

Compartimos ideas para «infectar de escepticemia» a estudiantes de Medicina, y a cualquiera. Seamos críticos, busquemos la evidencia.