Esta semana, en la que se ha celebrado el Día de la Atención Primaria y es previa a las elecciones de las plazas MIR, se ha hablado mucho de MFyC: un decálogo para una AP de calidad; razones para ser, y no ser, médico de familia; defensa de sus intereses y objetivos concretos, etc. Además hemos aprendido aspectos sobre el hiperparatiroidismo, dermatología y estadística.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Cada 12 de abril desde hace 5 años el Foro de Médicos de Atención Primaria organiza el Día de la Atención Primaria. Compartimos, a través del blog Pediatría Basada en Pruebas, el decálogo de objetivos 2016 por una Atención Primaria de calidad.
  • En el blog de la Sociedad Riojana de Medicina Familiar y Comunitaria nos cuenta por qué elegir MFyC. Sus motivos son: trabajo en equipo e individualizado sobre el paciente, cercanía, confianza, compromiso, polivalencia, etc. Se trata de características distintivas de la especialidad y del nivel asistencial.
  • En Mediblog de Familia encontramos una razón para ser médico de familia y siete para no serlo. Elige cuál quieres que sea tu regalo.
  • ¿Qué apoyo político tiene la MFyC en España? ¿Por qué cualquiera puede colgar su folleto, proyecto, protocolo en Atención Primaria? No se pueden librar todas las batallas ni todas a la vez siendo además una especialidad sumisa y tímida en sus reivindicaciones. Así nos lo cuentan en El Gerente de Mediado.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

¿Qué se cuece en inglés?

  • En Kevin MD leemos el doble sentido de la Medicina de Familia. La oportunidad de ser parte de las vidas de los pacientes y sus seres queridos. Somos la primera persona a la que el paciente accede y el principal nexo entre el paciente y el sistema sanitario.

¿Cómo crece el pelo tras la quimioterapia? ¿Cómo lo siente la paciente? En el blog Psicooncología para pacientes comparten el vídeo de Mary Arango.

.