El personal de enfermería puede resolver la mayor parte de los casos que atiende sin requerir la participación de otros profesionales. Lo leemos esta semana, además de otros temas, como: las vivencias de los exfumadores, la sedación en Urgencias, el manejo del paciente con EPOC, si es mejor dejar bruscamente de fumar o hacerlo poco a poco, maniobras para curar el vértigo sin necesidad de pastillas, etc.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • ¿Tiene relación el impacto científico de una revista con su popularidad en redes sociales?, ¿hay relación entre el factor de impacto de una revista y el número de seguidores de su cuenta en Twitter? Lo comentan en Cardio 2.0 a raíz de un artículo publicado en la Canadian Medical Association Journal.
  • Enfermería resuelve el 73% de los casos atendidos y solo hay indicación de fármacos en el 50% de los pacientes. El grado de satisfacción de la atención recibida por parte de los pacientes atendidos fue buena o muy buena en un 87%. Esta información se desprende del estudio de la gestión enfermera de la demanda en CASAP, analizado por sus autores en Avances en Gestión Clínica.
  • En Nuevas Tecnologías SoMaMFyC se hacen eco de la presentación del 36º Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia, para el que ya falta menos de un mes. De forma no presencial ya hace semanas que empezaron los foros precongreso, donde todos podemos opinar y conversar sobre las diferentes mesas de debate que se realizarán en A Coruña.
  • En el blog del PAPPS difunden diversas «Vivencias de los fumadores al dejar de fumar» y cómo estas pueden servir de motivación para la deshabituación. Experiencias particulares, colectivas, etc.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

De la mano de Rafa Olalde nos llegan unos ejercicios para la reeducación vestibular en formato de vídeo realizados por el Hospital San Juan de Dios de Aljarafe.