En el resumen de esta semana incluimos el análisis de las evidencias sobre la prevención de la depresión; una recopilación de las iniciativas sobre la enfermería visible, las redes sociales y la seguridad del paciente; tutoriales para el manejo de gestores de citas bibliográficas; una revisión del síndrome antifosfolípido, y otras novedades.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Todos tenemos claras las medidas de prevención en riesgo cardiovascular, ciertos tumores, calendarios vacunales, pero ¿en depresión, existen medidas fiables para su prevención? ¿Debemos cribar la depresión en el adulto? En el blog del PAPPS revisan las recomendaciones de las instituciones americanas al respecto, grupos poblacionales diana y los test más adecuados para el cribado.
  • En el blog Nuestra Enfermería localizamos los diferentes artículos acerca del Día de la Enfermería, en el que se pretende aumentar la visibilidad de la profesión enfermera con el #12Visibles12M, etiqueta bajo la que se han reunido las opiniones de diversos referentes y todo aquel que ha querido participar.
  • En Salud con cosas se hacen eco de recientes publicaciones sobre las opiniones de los pacientes ante la sanidad digital y la aplicación de las tecnologías de la información en el ámbito sanitario. Recomiendan revisar el informe del Ministerio de Industria sobre encuestas realizadas a los ciudadanos, hablan del manual para blogs sanitarios y de su sistema de acreditación.
  • ¿Sirven las redes sociales para mejorar la seguridad del paciente? Lo aclara Rafa Bravo en su ponencia presentada en la reciente IX Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria; y que podemos leer en su blog Primum non nocere. En ella reflexiona sobre cómo pueden servir para mejorar la seguridad, para recibir información, pero también cómo pueden perjudicar.
  • ¿Qué veremos en el 36.º Congreso de la semFYC?, nos lo resumen en su web. También se destaca el laboratorio de proyectos para impulsar las redes de investigación, el espacio solidario y los foros precongresuales.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En Cuidando.org comparten una infografía con un decálogo del asma, de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP). Es interesante para compartir con los pacientes y tomarlo como guía para explicar los síntomas y soluciones del problema.
  • ¿Sabes qué es Mendeley? ¿No? Pues en Píldoras explican para qué sirve Mendeley. En 5 minutos podrás revisar cómo utilizar uno de los mejores, y gratuitos, gestores de citas bibliográficas. Ya no solo de cara a una revisión bibliográfica u otro trabajo de investigación, sino también para ordenar las distintas referencias que encontramos interesantes en la red.
  • Las enfermedades autoinmunes son un grupo de patologías que se abordan con frecuencia en el ámbito hospitalario pero que el médico de familia también ha de tener presente en distintos diagnósticos diferenciales y estar atento a sus signos. En El blog de Ricardo Ruiz de Adana Pérez se revisa el síndrome antifosfolípido desde un punto de vista práctico para la consulta del médico de familia.

Terminamos el resumen con un vídeo premiado en el #8crónicos acerca de los problemas que tienen los pacientes con la polimedicación y los tratamientos pautados por distintos médicos y sin coordinación, que encontramos en el blog de Rafa Olalde.

NO PUEDO CON TANTOS MEDICAMENTOS from Comunicaciones on Vimeo.