En todos los centros de salud y hospitales están celebrando la Semana sin Humo que culmina el día 31 con el Día Mundial Sin Tabaco. Por este motivo, destacamos algunas noticias sobre el tema y evidencias de las iniciativas para el manejo del tabaquismo. También hablamos esta semana de la cortesía con los pacientes, la conciliación de tratamientos, espirometría, anticonceptivos y otros temas.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • En Regimen Sanitatis 2.0 encontramos una extensa e interesante reflexión sobre la consideración y cortesía con los pacientes. Cuando una de las recomendaciones habituales sigue siendo que debemos desviar la vista de la pantalla, aprovechamos para recordar que ya hace décadas se destacaba la relevancia de mostrarse cercano al enfermo. Esta entrada finaliza con el mismo vídeo que cierra este resumen semanal, un documental sobre don Gregorio Marañón.
  • Recientemente se ha realizado una jornada de coordinación sociosanitaria en Valencia, donde se habló de determinantes sociales, desprotección, cohesión social, identificación de grupos vulnerables y otras cuestiones sociosanitarias. Encontramos el enlace a todas las ponencias en Docencia Alto Palancia.
  • Está culminando la Semana sin Humo, y queremos difundir los datos de la encuesta anual que se realiza para esta. El 80% de los exfumadores lo consiguen sin ninguna ayuda, la población cuestiona la efectividad del cigarrillo electrónico y también está de acuerdo en el aumento del precio el tabaco.
  • Son tantas las actividades en las que participamos al cabo del año que no nos paramos a pensar en las cifras. Así, esta semana analizábamos que semFYC cierra el año académico con más de 12.000 especialistas formados en sus cursos y programas.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Ya conocemos las diferentes iniciativas a propósito de dejar de hacer las intervenciones que no son efectivas. En el manejo del tabaquismo también existen y nos lo cuentan en Zona de Salud de Ofra a propósito de un estudio publicado en Atención Primaria. No han demostrado eficacia en la deshabituación: la medición en años-paquete o la realización de espirometrías, entre otras pruebas.
  • En Mipropiolío, Pablo Pérez nos habla de la conciliación y revisión de medicamentos en Atención Primaria. Este es un tema relevante a propósito del uso de los tratamientos adecuados y el tiempo necesario para cada patología. Se analizan preguntas como la variabilidad en la práctica dentro de cada cupo médico, la pluripatología y la polimedicación.
  • En Docencia Algemesí encontramos una sesión práctica sobre la técnica e interpretación de la espirometría, con material teórico, casos prácticos y algortimos para su uso.

¿Qué se cuece en el uso racional del medicamento?

¿Qué se cuece en la prensa?

«Gregorio Marañón, médico, humanista y liberal» es un interesante documental sobre la figura de dicho innovador médico.