Esta semana se ha puesto en marcha del blog de la Guía Terapéutica, que confiamos en que tenga una vida muy activa. También reseñamos algunas novedades y revisiones sobre el manejo del dolor, maneras de encontrar la respuesta a cuál es la mejor guía de diabetes, algunos problemas frecuentes y aparentemente sencillos como el intertrigo, y la mejor forma de intercambiar antidepresivos, entre otras cuestiones.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • La revista Noticias semFYC publica la crónica del Proyecto europeo KRISTINA. Su objetivo es derribar las barreras lingüísticas existentes en la sociedad mediante el uso de tecnologías innovadoras para que los colectivos de inmigrantes y todos los grupos con problemas a la hora de comunicarse puedan acceder una fuente de consulta médica interactiva a través de la red. En el vídeo de esta semana explicamos algún aspecto más sobre el proyecto.
  • Nace el blog de la Guía Terapéutica de la semFYC. En él vamos a encontrar debates sobre la selección razonada de medicamentos, material para la mejora de prescripción, así como enlaces a otros blogs sobre el tema.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En El Rincón de Sísifo analizan una publicación de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía sobre la «Calidad metodológica de las principales guías de diabetes». Se trata de una revisión de guías clínicas con la metodología AGREE de las siete mejores guías sobre diabetes a nivel internacional. AGREE analiza varias decenas de indicadores (rigor, aplicabilidad, independencia, etc.). Las guías NICE y ADA son las que mayor porcentaje de cumplimiento tienen.
  • En Bibliogetafe exponen con detalle los «pasos para la búsqueda de información en una revisión sistemática (parte I)» y (parte II), con enlaces a las mejores revisiones y guías sobre el tema, bases de datos y programas interesantes a utilizar. Una buena actualización para no perder detalle a la hora de realizar la revisión de un tema científico.
  • El manejo del dolor es un tema de frecuente revisión en todos los equipos. Esta semana, en Las Sesiones de San Blas, Javier Blanquer propone una actualización del manejo del dolor oncológico y no oncológico desde Atención Primaria. Es un análisis detallado en 70 diapositivas sobre la escala analgésica, mecanismos de acción de los distintos opioides y cuestiones prácticas.
  • A través del blog de Zona de Salud de Ofra llegamos esta semana a una revisión de Preevid que responde a la pregunta sobre si es necesario purgar la pluma de insulina cada vez que se usa una aguja nueva. La documentación hallada no es de alto nivel de evidencia, aunque todas las publicaciones coinciden en lo adecuado de esta medida. Son de interés los enlaces a preguntas relacionadas con el tema.
  • El manejo de las competencias en patología reumática pasa por el conocimiento y la interpretación de las distintas pruebas de laboratorio en reumatología. En Docencia Alto Palancia, Carla Sebastiá, R3 de MFyC, las revisa en una de sus sesiones: Reactantes de fase aguda, pruebas inmunológicas, complemento, crioglobulinas y otras pruebas.
  • A través de Dermapixel compartimos una revisión del diagnóstico y tratamiento del intértrigo candidiásico. La prevención con medidas secantes y el control de los factores predisponentes, como la diabetes y la obesidad, es tan importante como el tratamiento con antifúngicos.

¿Qué se cuece en inglés?

  • En e-butlletí groc enlazan a un interesante artículo del Australian Prescriber sobre la posibilidad de cambiar un antidepresivo por otro: vida media de cada principio activo, técnicas de intercambio, una tabla relacional para orientar en el intercambio entre los 12 principales antidepresivos, etc.

Kristina, un agente virtual interactivo para superar las barreras del idioma entre paciente y profesional.