Todos tenemos asumido que el equipo de Atención Primaria es mucho más que el médico o la médica, pero, ¿cómo lo organizamos? Esta semana se publica un editorial sobre este tema. También hemos visto: cómo la serpiente de la inversión hospitalaria se come al ratoncito de la Primaria; cómo un centro de salud abre sus puertas a los jóvenes; cómo resolver dudas sobre anticonceptivos; cómo enseñar comunicación, y muchas cosas más.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Desde el blog de Zona de salud de Ofra nos ofrecen el editorial publicado en la revista Atención Primaria, escrito por Verónica Casado, a propósito de la gestión de la demanda por parte de enfermería. En el artículo nos habla sobre la distribución adecuada de competencias y el reconocimiento de la relevancia del papel de la enfermería de Atención Primaria, y repasa los modelos organizativos vigentes.
  • En Medicina de familia con blog propia, Maxi Gutiérrez comparte la experiencia del Centro de Salud de Zabalgana (Vitoria) donde abren sus puertas a los estudiantes de Primaria. Su objetivo es establecer cercanía y conocimiento mutuo de lo que se ofrece y de lo que se necesita.
  • Estamos en período electoral y semFYC acaba de lanzar la campaña #votamásPrimaria con la que se pretende incluir la Atención Primaria en el debate social y electoral. Se hace eco de ello en el blog La consulta del doctor Casado.
  • En Pediatría Basada en Pruebas destacan esta semana los «Cuadernos de Historia de la Pediatría Española», una serie de publicaciones digitales, en abierto, sobre la evolución de la Pediatría en España.
  • En Pediatría Humanista leemos un interesante decálogo con los 10 consejos para tener una buena guardia, desde el descanso del día anterior hasta el organizar bien la noche de la guardia y la jornada saliente, pasando por organización y actitud positiva durante la misma.
  • Juan Simó, en Salud, dinero y Atención Primaria, incide en las diferencias presupuestarias y de gastos entre Atención Primaria  y Atención Hospitalaria, diferencias que desde los 6 últimos años no ha hecho más que agrandarse. Todo lo que se ahorra en Atención Primaria en precio por receta, desprescripción, uso racional del medicamento, etc., no se revierte en Atención Primaria.
  • En el mismo blog Salud, dinero y Atención Primaria, Isabel García nos muestra sus reflexiones sobre los aspectos positivos y negativos de ser médico de familia en el Reino Unido. Nos explica una serie de detalles, bastantes de ellos, que podrían ser extrapolables a cualquier centro de salud.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

Comunicarnos con los pacientes es algo importante e imprescindible. Tanto, que hasta nos lo tienen que explicar unos niños. Excelente vídeo del Grupo Comunicación y Salud.