Esta semana hemos revisado varios textos sobre la labor del trabajador social, el gasto sanitario real, la gestión adecuada de una emergencia hipertensiva, los nuevos parámetros de control de la dislipemia, etc.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Cuánto se ha escrito del control de la presión arterial, cuántos indicadores e incentivos por su buen control, cuántas horas en la sala de urgencias del centro de salud o del hospital; bien, El Gerente de Mediado informa sobre un estudio americano en el que se destapa que la urgencia hipertensiva es «otro bonito camelo»: tiene más probabilidades de ingresar, pero la tasa de eventos no aumenta y al cabo de 6 meses los pacientes siguen teniendo la presión arterial descontrolada.
  • La labor de los trabajadores sociales en Atención Primaria es algo a lo que no se le da la relevancia que requiere. En Avances en Gestión Clínica nos dicen que son un instrumento esencial para la atención centrada en la persona. Jordi Riba, en el blog de la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria, también nos habla de lo ignorada y desaprovechada que está la gestión del trabajo social sanitario. Se trata de dos interesantes lecturas sobre un mismo tema.
  • En el blog Médico Crítico, Javier Padilla analiza cuál es el gasto sanitario real en España. Aborda la relación del gasto con el PIB, y comenta la paradoja de que disminuya en época de crisis porque el PIB baja, cuando lo necesario es que aumente la cobertura sanitaria cuando hay más desfavorecidos; y también comenta las diferencias entre gasto hospitalario, Atención Primaria y Salud Pública.
  • ¿Cómo usar mejor el sistema sanitario? En el blog La consulta del doctor Casado encontramos un vídeo con las recomendaciones y reflexiones de Salvador Casado dirigidas directamente a los pacientes: cuándo es necesario acudir al centro de salud y cuándo no; y cuándo acudir a urgencias. En el vídeo aborda temas como el uso de recursos innecesarios, la polimedicación, etc.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

En Avances en Gestión Clínica realizan una serie de vídeos explicativos. En esta ocasión difundimos el que habla de la variabilidad en la práctica clínica, ¿cómo disminuirla?