Una semana más os informamos de las distintas actividades y revisiones que comparten los médicos, enfermeros y centros sanitarios de todo el territorio. Hablamos del manejo de las anemias, las conductas adictivas, los cuidados paliativos, la infertilidad, la reanimación…, y también destacamos la poca previsión que hay en el relevo generacional y en la fidelización de los profesionales.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Impactantes los datos que maneja Javier Padilla en el blog Médico crítico sobre el gasto en personal en los años de la crisis. Como sabíamos, este ha aumentado en el ámbito hospitalario y disminuido en Atención Primaria y Salud Pública, pero además dicho gasto es de personal en formación. Ha aumentado mucho el gasto en personal MIR, por ser profesionales más baratos, pero estos no han continuado tras finalizar su formación. El resultado es un sistema sanitario en prácticas y falta de relevo generacional.
  • En los tratamientos para las personas mayores hemos de ser más laxos, evitar la sobreprescripción, centrarnos más en la persona y no tanto en la analítica. En Quid Pro Quo evidencian que cuantos más médicos atienden al paciente con demencia en tratamiento con inhibidores de colinesterasa (donepezilo, galantamina, rivastigmina) más riesgo existe de prescripción de medicación anticolinérgica (quetiapina, olanzapina, risperidona, paroxetina…), lo que incrementa el riesgo de deterioro cognitivo.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Cómo manejar adecuadamente las anemias es el contenido de la sesión impartida por el Dr. Santiago Fernández, que ha publicado el Servicio de Medicina Interna del Hospital de León en su blog. En ella repasan su clasificación, estudio, causas y manejo según sus características.
  • Desde el blog de la Unidad Docente de Alicante nos llega el material de uno de sus cursos, el de Manejo de conductas adictivas en Atención Primaria. Comentan las formas de uso, el manejo farmacológico, la evaluación clínica, así como también ofrecen distintos enlaces de interés.
  • El blog vallisoletano EyrieSalud detalla las recomendaciones básicas para el cuidado integral del paciente paliativo, dirigidas a los familiares y a los profesionales que han de atender a este tipo de enfermos. Son algunos consejos útiles sobre la posición del enfermo, los cuidados de la boca, la alimentación, el sueño, el apoyo emocional, etc., para poder ofrecerles una mejor calidad de vida.
  • Destacable sesión de la Dra. Cristina Martínez Villalobos en el blog El Desembarco de La Flota sobre el manejo de la infertilidad en nuestras consultas. Se trata de una revisión de todos los conceptos interesantes, como la importancia del tema, las características de las pacientes y sus parejas, y el proceso a seguir en su manejo en el sistema de salud.

Rescatamos un clásico: el manejo de RCP; y lo hacemos al ritmo de los Bee Gees. Esta vez con gánsteres de fondo y promocionado por la British Heart Foundation (vídeo subtitulado).