Escogemos los valores positivos de una Atención Primaria fuerte para titular el resumen de esta semana. Semana en la que hemos oído hablar del trabajo en equipo con atención hospitalaria, las dudas en la relevancia del LDL, las dudas en el manejo de las crisis hipertensivas, la deshabituación alcohólica o el dolor crónico, entre otras cuestiones.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Cuántas veces nos hemos encontrado en la consulta con un paciente que acude a revisar una prueba solicitada en otro nivel asistencial. En Abufácil, Javier Blanquer hace una solicitud para que dicha actividad esté regulada dentro de un marco de trabajo en equipo y no en una situación de delegación administrativa.
  • En el blog Tercer i Quart Món de la SVMFiC dispones de un glosario de códigos CIE para describir desigualdades en salud. En él encontramos: desempleo, falta de vivienda, problema psicosocial y otros muchos aspectos relevantes en la salud de los pacientes que pueden ser descritos en su historia clínica necesitada de codificaciones.
  • En Ágora médica comparten el vídeo de su presentación sobre los valores de la Atención Primaria del futuro que también expusieron en el reciente congreso de la semFYC. En él describen aspectos positivos y constructivos como son la ciencia, la cooperación, el compromiso, la ilusión y la pasión.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En Zona de Salud de Ofra comparten el documento de las tres sociedades de MFyC sobre el manejo del dolor crónico no oncológico. Tratan el abordaje del dolor, el plan terapéutico, el manejo multidisciplinar, la entrevista motivacional, el manejo de opioides, etc.
  • En la web de semFYC podemos encontrar el documento de consenso sobre la deshabituación alcohólica. En 17 páginas se revisa el manejo adecuado del alcoholismo en Atención Primaria, sus recomendaciones y el tratamiento farmacológico.
  • En IntraMed analizan un artículo de JAMA sobre cuándo constituyen un verdadero riesgo las urgencias hipertensivas. El doble de pacientes remitidos a Urgencias con problemas de hipertensión son hospitalizados, respecto a los remitidos a su domicilio (algo esperable), aunque las complicaciones cardíacas son escasas y, más relevante, 6 meses después, dos tercios seguían con presión arterial descontrolada.
  • En El Parte de Confirmación comparten la Guía Visual de Medicamentos del Servicio de Farmacia La Florida (Alicante), que contiene descripción y foto de más de 350 comprimidos, la mayoría son de medicamentos comercializados.
  • ¿Qué antidepresivos podemos utilizar, con la mayor evidencia disponible, en el manejo farmacológico de la depresión mayor? La respuesta la obtenemos esta semana en el Blog de la Guía Terapéutica: paroxetina o fluoxetina, con mirtazapina o mianserina, son las opciones más eficaces.

¿Qué se cuece en uso racional del medicamento?

Continuamos con vídeos sobre RCP. Esta semana, el Blog d’un Metge de Família nos ofrece un vídeo donde vamos a Aprender RCP con Jacinto, una serie de dibujos animados con mensajes didácticos sobre cómo realizar una RCP, el manejo de un DEA y otros mensajes útiles (vídeo del programa televisivo Con+salud del canal canario Este TV).