Tras las vacaciones repasamos las novedades sanitarias que se han producido durante estas semanas. Mucha información sobre: dermatología, gestión, traumatología, diversas patologías, fármacos y sobre Atención Primaria.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • En el blog de gestión sanitaria BIGS hacen referencia al último libro publicado por el RCGP: The future or primary care. Creating teams for tomorrow. Citan 38 recomendaciones sobre el uso de tecnologías, los equipos multidisciplinares, la atención sociosanitaria, la calidad y la seguridad, etc., con el fin de solucionar algunos problemas actuales de la Atención Primaria.
  • En Primum non nocere, Rafa Bravo traduce un original del BJGP sobre la carga de trabajo en medicina general. Analiza las causas de la excesiva demanda de atención médica, el fracaso del uso de nuevas tecnologías y circuitos alternativos para un cribado previo, y establece como corolario que «si queremos reducir el estrés y la carga de trabajo, la solución está únicamente en nuestras manos. Tenemos que prescribir menos, intervenir menos y derivar menos».
  • En Avances en Gestión Clínica este verano han realizado varios recopilatorios. Uno de ellos trata sobre el análisis de los diferentes modelos organizativos y sistemas de financiación. Conceptos como justicia, equidad, pago por resultados y los presupuestos de la sanidad, son los que se abordan en estas entradas.
  • Otro recopilatorio que nos ofrece Avances en Gestión Clínica es sobre análisis y propuestas sobre Atención Primaria: responsabilidades de la sociedad, el medio rural, propuestas de futuro, etc.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Varias novedades respecto a dermatología: por un lado, en Docencia en Algemesí difunden una presentación sobre el manejo de las patologías más frecuentes en dermatología. Y por otro, Rosa Taberner recopila y revisa en un segundo libro los casos descritos durante los últimos dos años en el blog Dermapixel.
  • En Signos Vitales 2.0 han revisado la Guía NICE de Evaluación y Manejo del Trauma Grave para ofrecernos algunas recomendaciones ante un trauma grave. Podemos leer en diversos enlaces aspectos como: el manejo de la vía aérea, el manejo de la hemorragia y el dolor, los procesos de documentación y anamnesis.
  • Una pregunta muy frecuente en verano es si tiene algún beneficio tomar arándanos rojos para prevenir las infecciones de orina. En Preevid tratan de dar respuesta en base a sus revisiones bibliográficas. Hace más de un lustro parecía claro su beneficio, pero revisiones posteriores lo han puesto en duda. Heterogeneidad de los estudios y diseños mejorables mantienen la cuestión sin respuestas unánimes.
  • En el blog del Servicio de Medicina Interna del Hospital de León hallamos una interesante presentación sobre el asma y el deporte. Silvia García, neumóloga del Hospital, hace una revisión sobre lo que sucede en el aparato respiratorio cuando se realiza ejercicio. Habla sobre el efecto de la hiperreactividad bronquial, los medicamentos usados y la presencia de asma en deportistas de élite.
  • En el mismo blog de Medicina Interna León destacamos la entrada sobre suplementos nutricionales orales, donde Mirian Alejo, R4 del Servicio de Endocrinología, expone sus características e indicaciones, menciona las vías de acceso y habla sobre la prescripción e indicaciones en patologías específicas.

¿Qué se cuece en uso racional de medicamentos?

  • «¿Quién debe tomar aspirina en prevención primaria?» Es la pregunta a la que trata de dar respuesta El blog de la Guía Terapéutica semFYC. Se analizan las diferentes recomendaciones basadas en riesgo cardiovascular: edad del paciente, riesgo de sangrado, patologías concomitantes, expectativa de vida… Así, el perfil tipo para indicar aspirina en prevención primaria en enfermedades cardiovasculares sería: persona de 50-59 años sin riesgo de sangrado y con SCORE >10% o REGICOR >15%, aunque con una evidencia moderada. La condición de diabético, por sí sola, no es indicación de tratamiento.
  • La OCU recuerda que la trimetazidina está indicada solamente para la angina de pecho, y su uso para el tratamiento de vértigos, tinnitus y/o alteraciones visuales queda prohibido por la AEMPS desde julio de 2016.

¿Qué se cuece en inglés?

  • Leemos en Bloc d´un metge de famìlia el enlace a un artículo del European Heart Journal sobre recomendaciones para interpretar el ECG en deportistas, exponiendo los cambios normales causados por el ejercicio y aquellos poco comunes que no son achacables a la práctica de deporte.
  • La clase de Medicina de Familia que se necesita practicar es la idea que quiere transmitir un artículo publicado en Pulse, en el que un médico de familia, Hugh Silk, recuerda su rotación por Medicina Interna y las conversaciones que tuvo con una madre y su hijo enfermo terminal, a quien pudo dar unos cuidados que van más allá de los, también importantes, síndromes y tratamientos del paciente.

Y acabamos con el primer vídeo del curso. En esta ocasión, un cómic explicando el porqué de la importancia de la Atención Primaria, la individualización del trato del paciente, la continuidad de la atención con la atención hospitalaria y viceversa.