Ya sabemos que dentro del caos de la «infoxicación» (intoxicación de información) ocasionalmente se ordenan los temas. Esta semana ha sido uno de esos momentos, en el que varios medios han hablado sobre lo que no hay que hacer en la práctica médica. Nos dejan algunas recomendaciones sobre lo que hay y lo que no hay que hacer con la amoxicilina-ác. clavulánico, en el tabaquismo, con los crónicos, páginas recopilatorias de recomendaciones, el PAPPS, etc. También se han tratado temas interesantes como la esquizofrenia, la investigación cualitativa y algunos más.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • En Docencia Rafalafena publican las recomendaciones PAPPS 2016 y han elaborado unas tablas que contienen estas recomendaciones de manera visual y resumida, pensadas para tener un fácil acceso a ellas. Son siete fichas con recomendaciones sobre: factores de riesgo cardiovascular, cáncer, vacunas, hábitos saludables, mujer y personas mayores.
  • En El Galeno recopilan varios enlaces sobre recomendaciones sobre «NO HACER lo que no hay que hacer». Así se unen, a las ya conocidas recomendaciones de la semFYC, las de DianaSalud, (una recopilación de casi todas las que se han publicado internacionalmente por distintas iniciativas) y también realizan un análisis de las propuestas sobre el tabaquismo en la Comunidad de Madrid, difundidas por el blog del PAPPS.
  • En Avances en Gestión Clínica encontramos una recopilación de artículos y libros sobre la atención a pacientes con patologías crónicas. Se analizan distintas experiencias, reflexiones, la visión del paciente, etc.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Se han publicado las guías de la ESC 2016 sobre el manejo de la fibrilación auricular, donde se tratan todos los aspectos: diagnóstico, detección de factores de riesgo y medidas preventivas, tratamiento, educación del paciente y medidas basadas en la evidencia disponible sobre qué hacer y qué no hacer en fibrilación auricular.
  • En Salupedia destacan esta semana una guía práctica sobre la esquizofrenia dirigida principalmente al entorno social del paciente, con información clínica y respuestas sobre los tratamientos, apoyo familiar y expectativas.
  • En Salud Comunitaria enlazan a una lista de reproducción elaborada por el profesor de la UPF Lluís Codina con 91 tutoriales en formato vídeo sobre investigación cualitativa: programas informáticos para su análisis, elaboración de la pregunta de investigación, muestreo, análisis de datos, etc.

¿Qué se cuece en uso racional de medicamentos?

  • Desde Grupo de Infecciosas de la SoMaMFyC se habla del uso racional de la amoxicilina-ác. clavulánico. ¿Dónde ha quedado el uso de la amoxicilina?, ¿dónde ha quedado el uso de terapias no antibióticas? Nos detallan dónde no hay que usar y dónde sí, la amoxicilina-ác. clavulánico.
  • A través de Zona de Salud de Ofra llegamos a un artículo del Australian Prescriber sobre la gestión de los síntomas conductuales y psicológicos de la demencia para potenciar el manejo no farmacológico y para evitar un uso prolongado e innecesario de ciertos fármacos como los antipsicóticos, relacionados con otra serie de problemas.

¿Qué se cuece en la prensa?

  • En El País leemos un artículo de Kristin Suleng, donde se pregunta si está fracasando la medicina. Aborda situaciones como el estado actual de la medicina basada en la evidencia, el contacto con el paciente, la confianza, la industria, etc.

Hoy compartimos un vídeo del canal de Alo Homora donde una estudiante de 2.º de Medicina, Ana, habla sobre su experiencia en la universidad, los exámenes, etc. Aquí, todos sus vídeos sobre Medicina.