Esta semana en la blogosfera se ha hablado del presente y futuro de la Atención Primaria, de la preparación de la semana del autocuidado, de la verificación de perfiles sanitarios en las redes sociales, también de la gestión enfermera de la demanda…, y hasta de Star Trek.

 ¿Qué se cuece en sanidad?

  • Los trekkies sanitarios están de enhorabuena, uno de los aparatos de la serie inicial, el Tricorder de Star Trek, podría hacerse realidad. En el blog Naukas, leemos que se buscan proyectos para crear un escáner portátil que analice signos de riesgo de distintas enfermedades.
  • Si te gusta la gestión sanitaria, en Salud con Cosas encontramos una entrada sobre revistas y webs de referencia en evidencia y gestión. Es un interesante listado personal que ha realizado uno de los referentes del tema en la web.
  • Sergio Minué expone en El Gerente de Mediado su visión sobre cómo rechazar la hipótesis nula, aquella que determina que no hay futuro para la Atención Primaria. En una primera parte habla de las diferentes generaciones de médicos y su papel en las reformas y cambios propiciados (o que faltan por hacer). En una segunda parte habla de las contradicciones que ya forman parte de las características de la AP y que habría que abordar.
  • La cuarta semana del autocuidado (del 24 al 30 de octubre) está en marcha. En esta entrada del blog del PAPPS encontramos la encuesta, dirigida principalmente a la población, por lo que si eres personal sanitario te recomendamos que compartas el enlace o la imprimas. Hay premios para los colaboradores.
  • ¿Es necesario, o al menos recomendable, que los perfiles sociales de informadores en salud tengan alguna distinción? ¿Cómo hacerlo? Nos encontramos a vueltas con la verificación en salud, y en esta entrada del blog Nuestra enfermería se exponen los principales razonamientos y dificultades.
  • Quien haya tenido que realizar desde su servicio una llamada nocturna verá en este relato reflejados sus sentimientos, dudas y miedos. Emotivo texto que leemos en Mi Reino por un Caballo.
  • En Medicina en la cabecera hablan de «El recomendado», el de la casa, a través de la vivencia relatada de un residente. Los diferentes grados de «de la casa» que existen en función de la celeridad y los profesionales que salen en auxilio y, lo más relevante, los sesgos y excesos que se producen por pasar los criterios clínicos a segundo plano.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

Acabamos con un vídeo y una entrada publicados en Cuidando. En esta ocasión hablan de la gestión enfermera de la demanda en Atención Primaria y su efectividad en los centros en las que está implantada. En el vídeo podemos ver la  explicación del modelo implantado en el CAP Can Bou.