Destacamos esta semana una serie de documentos sobre lo innecesario del justificante médico de ausencia escolar. También se ha hablado de salud pública, de recomendaciones con evidencia de cuándo no tratar con antibióticos una infección urinaria, de cómo prevenir el cáncer y otros interesantes temas.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Ángel López compendia en su blog Médico Rural toda una serie de documentos legales e informes sobre el justificante médico de ausencia escolar. Y es que, aunque la autoridad legal sobre lo que hacen los menores es de sus padres o tutores, persiste la idea de que todo, hasta lo innecesario, debe pasar por la autoridad del médico de familia. ¿Cuándo acabará?
  • No todas las intervenciones de salud pública son recomendables. Algunas generan justo lo contrario de lo que se pretende, incrementando las desigualdades. En el blog Salud Comunitaria, en el post «¿Qué tipo de intervenciones de salud pública generan desigualdades?» se habla básicamente de aquellas que se centran en los cambios de conducta individuales: promoción de chequeos, recomendaciones a la persona, etc.; cuando lo más favorable sería intervenir en medidas generales de educación, en el entorno físico, el lugar de trabajo, etc.
  • En el blog Experiencias de un médico de familia en Suecia, Ismael Maldonado nos cuenta que en Suecia comenzarán a realizar consultas por videollamada. La iniciativa tiene detractores y dudas, ¿tú qué opinas?
  • Fernando Fabiani, médico de familia, actor y gran divulgador, ha escrito un libro, Vengo sin cita, donde se explican situaciones humorísticas del día a día en una consulta cualquiera. Nos lo cuenta Salvador Casado en su blog.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En el 39% de los casos de infección urinaria no habría sido necesario pautar antibioterapia. Y se sigue haciendo. En Quid pro quo leemos distintas falacias sobre el manejo de las infecciones urinarias: la turbidez de la orina, la presencia de nitritos o bacteriuria, u hongos en la orina, que por sí solos no son causa suficiente para el tratamiento con antibióticos o antimicóticos.
  • Encontramos unas interesantes recomendaciones en el blog de Rafa Olalde12 consejos para prevenir el cáncer. Parece que sigue siendo necesario recordar que la mejor actividad preventiva contra el cáncer es la mejora de los hábitos de vida que lleva cada uno.
  • En Docencia Rafalafena presentan un interesante caso de un pie que no mejora. ¿Qué datos de la anamnesis son imprescindibles?, ¿cuál es el diagnóstico diferencial y final?
  • También en Docencia Rafalafena comparten una serie de enlaces sobre guías y recomendaciones para el cribado de cáncer de cuello de útero. Puede ser interesante repasarlas y optimizar mejor el número de visitas y de técnicas a nuestra disposición.
  • Destacamos el post sobre el ABC del diagnóstico y tratamiento urgente del infarto agudo de miocardio: síntomas, signos, alteraciones en el ECG, tratamiento urgente, etc. Lo leemos en Sapiens Medicus.

Finalizamos con este precioso cortometraje sobre la mágica relación entre los libros y las personas. ¿La referencia sanitaria?, has de llegar al minuto 8 para saberlo, y seguro que ya sigues hasta el final.