Quien más quien menos conoce los puntos débiles y fuertes de su lugar y ámbito de trabajo. Sin embargo parece que no se producen avances; Sergio Minué reflexiona esta semana sobre ello. También hemos hablado de los servicios sanitarios orientados de verdad al paciente, manuales de intoxicaciones, guías de dosificación en pediatría, dispositivos de inhalación y muchas otras cosas.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Sergio Minué publica en El Gerente de Mediado un artículo de ensayo y reflexión sobre «El incierto futuro de la Atención Primaria», uno de los artículos más relevantes de la semana. Habla de la utopía de poder abarcarlo todo, de la distribución de tareas, alcanzar la relevancia, confianza e influencia y de la necesidad de dejar de lamentarse.
  • En Avances en Gestión Clínica hablan esta semana sobre iniciativas de servicio de salud verdaderamente orientado al paciente. Así nos encontramos con la realidad de mantener una consulta a través de videoconferencia o al menos a mantener contacto a través del correo electrónico, unos tiempos de consulta apropiados, recetas electrónicas, acceso a consejos consensuados y en lenguaje comprensible, etc.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Compartimos una serie de enlaces sobre documentos de interés y utilidad para el manejo de las intoxicaciones: por un lado, desde el blog PrioridadCero del Servicio de Urgencias del Hospital La Ribera, el ‎protocolo de intoxicaciones agudas del Hospital La Ribera 2014, documento que resume en 20 páginas cómo abordar el diagnóstico y manejo de las intoxicaciones más frecuentes. Por otro lado, en el blog de la Fundación Española de Toxicología Clínica encontramos el libro Intoxicaciones agudas, de 2010, de Santiago Nogué, una obra de 500 páginas disponible on-line y que trata con profundidad todos los tipos de intoxicaciones, tratamientos y antídotos.
  • Posiblemente muchos han oído hablar de Mendeley, un gestor de citas y referencias bibliográficas muy útil para tener ordenado todo el trabajo de búsqueda bibliográfica o simplemente todos los artículos que consideramos de interés, sin necesidad de descargar ni imprimir, así como poder ordenar nuestras publicaciones y organizar trabajos colaborativos. En el blog Curando con el Ordenador publican gratuitamente el «Manual básico de Mendeley para novatos».
  • Recomendamos la segunda edición de la «Guía rápida de dosificación práctica en Pediatría», una obra de consulta habitual. Está disponible en la parte de «Herramientas para la consulta» del portal Continuum y lo difunden en el blog Pediatría basada en pruebas.
  • Del blog Servicio de Medicina Interna del Hospital de León destacamos esta semana la sesión sobre manejo de la depresión de Nidia Contreras, R2 de MFyC. En ella encontramos: diagnóstico actualizado, diagnóstico diferencial, tratamiento farmacológico y no farmacológico.

¿Qué se cuece en uso racional del medicamento?

Acabamos con un vídeo sobre sistemas de notificación y aprendizaje en Atención Primaria, de la IX Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria, colgado en el blog Sano y salvo. En él se ve dónde se producen los efectos adversos en los pacientes, sus causas, cómo disminuirlas y qué barreras tenemos los profesionales para mejorar la notificación.