Hemos debatido muchas veces sobre el uso responsable de los servicios sanitarios, los autocuidados, el aumento progresivo de la demanda de atención sanitaria, ahora que, paradójicamente, hay más información y mejores condiciones sanitarias. Esta semana se ha hablado sobre ello en las redes de nuevo. También se han tratado otros temas: consejos para el manejo de pacientes agresivos en consulta, arritmias y evidencias en el uso de mucolíticos y diversos fármacos.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Mateu Seguí copublica en el blog Quid pro quo su artículo de opinión «¿Sobre la autorresponsabilidad en la salud y la atención en la sanidad pública?». Reflexiona sobre lo que ya se ha hablado en otras ocasiones: la implicación del paciente en sus hábitos de vida, la penalización por el uso no siempre adecuado del sistema sanitario, y compara situaciones en Europa y en España.
  • En BiblioGetafe celebran el 45 aniversario de MEDLINE, la página de consulta bibliográfica por excelencia que llega ahora a los 3.000 millones de búsquedas y más de 5.000 revistas indexadas.
  • Juan F. Giménez habla esta semana en Humanismo Médico vs burocracia de la Salumanía, «enfermedad» que se caracteriza por un consumo desproporcionado de información sanitaria, que puede estar ocasionado por la abundancia de debates sobre aspectos de salud, consumo de los servicios sanitarios, controles y chequeos, etc., en los medios de comunicación.
  • La Sociedad Riojana de MFyC difunde información sobre las I Jornadas semFYC de Medicina Rural que se celebrarán en Ávila a final de noviembre. Son gratuitas y ofrecen mesas de debate sobre las cuestiones más relevantes y propuestas de interés para la atención en el medio rural.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En el blog Clínica Razonable destacan los aspectos más interesantes de una guía del The Royal Australian College of General Practitioners (RACGP) sobre la prevención y manejo del paciente agresivo. Ofrece pautas como: expresar tranquilidad y respeto, repetir la expresión del paciente en forma de pregunta, lenguaje no verbal, usar el silencio, centrarse en buscar una solución conjunta, etc. Lo encontramos a través de Zona de Salud de Ofra.
  • En el Bloc d´un metge de família nos facilitan el acceso a la web My EKG donde encontramos un buen resumen de los trastornos del ritmo cardiaco: bloqueos, taquicardias y otras arritmias, cada una con una explicación más detallada y actitud a seguir tras su detección.

¿Qué se cuece en uso racional del medicamento?

  • ¿Cuándo hay que usar los mucolíticos y expectorantes?, ¿tienen evidencia?, ¿son seguros? Estas son preguntas que tratan de responder en el Blog de la Guía Terapéutica semFYC. Según varias revisiones bibliográficas, no tienen utilidad demostrada en ninguna patología o edad. Pocos ensayos demuestran que disminuyen, y de forma discreta, las exacerbaciones de EPOC. Además, en menores de 2 años pueden provocar broncoconstricción. A las mismas conclusiones llegaba un artículo de AMF: «El uso de mucolíticos como tratamiento sintomático en las infecciones respiratorias agudas».
  • El CADIME de esta semana destaca tres estudios donde se concluye respectivamente que: rivaroxabán presenta más riesgos de hemorragia que dabigatrán; el uso combinado en un mismo comprimido de ezetimiba y estatina, comparado con su toma por separado, no mejora el cumplimiento; y que la mayoría de las guías sobre el tratamiento de la osteoporosis se basan en la variable de densidad mineral en lugar de en el riesgo de fractura, una variable clínicamente relevante.

Desde Colombia nos llega un vídeo sobre la importancia de la Atención Primaria de la Salud.