En los últimos años se habla mucho de deprescribir, de dejar de hacer lo que no tiene evidencia. Esta semana se habla de un tercer elemento: los autocuidados y la responsabilidad de cada uno sobre su salud. ¿Estamos en una era de excesiva dependencia de los sistemas sanitarios? También hablamos de cómo poner en marcha los cambios organizativos, insuficiencia cardíaca, adenopatías cervicales, reanimación cardiopulmonar pediátrica, homeopatía y muchas más cosas.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Durante toda la semana hemos celebrado la IV Semana del Autocuidado, centrada en informar y recordar a los pacientes todo lo que pueden hacer para paliar sus problemas de salud y en qué circunstancias deben acudir a los servicios sanitarios. En este enlace de semFYC tenemos todos los detalles.
  • Al hilo de la recuperación de los autocuidados se encuentra el siguiente texto de Salvador Casado, que nos habla de «La expropiación de la salud». En algunas décadas, hemos pasado de la independencia sanitaria del paciente y su entorno a una delegación de responsabilidades y de toma de decisiones en el sistema sanitario.
  • En Docencia Alto Palancia comparten una experiencia docente en cuidados paliativos: Rosa es una paciente que, a punto de cumplir 105 años, ha ido apagándose como una vela. Un acompañamiento, un cuidado, un bien morir, componen uno de los momentos sagrados de la Medicina de Familia.
  • En Salud Con Cosas nos hablan de Cómo poner en marcha los cambios.  Es muy frecuente hacer diagnóstico de los problemas, pero no es sencillo poner en marcha las soluciones, a pesar de que hay mucho escrito sobre ello.
  • No es necesario revisar cada año los nódulos tiroideos. Esta y otras prácticas inapropiadas aparecen en Avances en Gestión Clínica donde revisan los 10 mejores artículos de 2015 sobre práctica clínica inapropiada.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

¿Qué se cuece en información a pacientes?

¿Qué se cuece en la prensa?

  • Interesante artículo en El País sobre «El azúcar más caro del mundo». Si tengo dos comprimidos de dos medicamentos homeopáticos, del mismo tamaño y aspecto y sin etiquetar ¿qué técnica de laboratorio puede distinguirlos?

Acabamos como empezamos, con la semana del autocuidado. Os dejamos con el vídeo del decálogo del autocuidado para vivir más, mejor y más feliz.