Esta semana vemos por qué en los últimos años el número de consultas hospitalarias va en aumento, en relación con las de Atención Primaria. También se reflexiona sobre la financiación de los congresos, las limitaciones de las emergencias en el medio rural, nociones sobre manejo de arritmias e hipertensión y el problema del sobrediagnóstico.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Juan Simó analiza el número de consultas en especializada y en primaria en los últimos años, en Salud, dinero y atención primaria. Ha aumentado el número de profesionales en especializada (10,4% frente al 4% en AP), así como el número de consultas (16,5% frente al 2%). Las visitas a Urgencias, al contrario de lo que se pudiera pensar, se han mantenido estables. Aumentan especialmente las consultas sucesivas, y este hecho puede explicarse por: medicina de excesos, defensiva, donde pocos pacientes son dados de alta.
  • El Blog del Grup del Medicament de la SVMFiC reflexionan sobre las relaciones entre las sociedades científicas y los profesionales con la industria farmacéutica, a partir de la pregunta que casi todo médico se hace al querer asistir a un congreso: «¿me lo pago o me lo pagan?».
  • Las guías de práctica clínica son guías, es decir recomendaciones que hay que adaptar a las posibilidades del entorno y al paciente. En Médico rural (Medicina para todólogos)- nos cuentan esta semana la experiencia de atender un infarto en un domicilio en un pueblo: nociones sobre qué hacer y qué no hacer, y sobre las herramientas recomendadas y de las que no se disponen.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

¿Qué se cuece en uso racional del medicamento?

  • En el blog de Zona de Salud de Ofra citan esta semana un artículo de Prescrire y una evaluación del SACYL sobre el idarucizumab, el antídoto de dabigatrán. Concluyen que no está todavía lo suficientemente probado, por falta de estudios, a diferencia de los anticoagulantes clásicos.

Os dejamos el vídeo de The Over Diagnosis Bridge, la parodia del clásico de Simon & Garfunkel que hace James McCormack, un referente sobre uso prudente de medicamentos.