Es temporada de congresos y esta semana traemos novedades sobre ellos: desde un debate sobre la conveniencia o no de la colaboración de la industria alimentaria con los congresos y sociedades, hasta diversas herramientas de ayuda expuestas en sus talleres. También se ha hablado de estrategias para fomentar el autocuidado de los pacientes y recomendaciones sobre el manejo de la prescripción inadecuada en patologías digestivas o la poca repercusión del cambio de tendencias en la prescripción de antidiabéticos.

¿Qué se cuece en sanidad?

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Del reciente congreso de la SVMFiC (clinifam) nos ofrecen la relación de los enlaces más relevantes para tener en los favoritos del ordenador: guías, calculadoras, recomendaciones a pacientes, ejercicios, investigación, etc.
  • Continuamos con una sesión sobre el «Manejo de hipertransaminasemia en Atención Primaria», elaborada por Raquel Albiol, del centro de salud Rafalafena. En ella se tratan: causas, manejo inicial, interpretación de analíticas y manejo de las complicaciones.
  • En Sesiones Alza realizan una interesante sesión sobre la  mejora de la seguridad en polimedicados, en esta ocasión sobre problemas del aparato digestivo. Se exponen medidas del manejo de IBP y procinéticos, además de una reciente guía sobre el tema. Se comenta que con experiencias similares se ha conseguido un 15% de reducción de problemas de seguridad.
  • En los 7 últimos años ha aumentado el uso de iDDP4, aGLP1 insulinas y ha disminuido el uso de sulfonilureas, sin embargo el control glucémico no ha mejorado .¿La disminución de peso justifica este cambio de hábitos?

¿Qué se cuece en uso racional del medicamento?

¿Cómo será un centro de salud en 2030, totalmente digitalizado?,¿cómo la relación con los pacientes?, ¿y con el hospital? ¿Podemos conseguir la excelencia sin que sea un sueño?