En la semana del #DíaMundialVIH hemos reflexionado sobre la accesibilidad al sistema sanitario, las tareas repetitivas en la consulta, la efectividad de aplicar criterios de deprescripción, el uso (o no uso) de pruebas, la deshabituación tabáquica, el papel de la Atención Primaria en el manejo de la leucemia, y otras cuestiones relevantes.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Sergio Minué, en El Gerente de Mediado, continúa con el repaso de los aspectos que «desguazan» la Atención Primaria, en esta ocasión reflexiona sobre la accesibilidad. Existe una tendencia a pensar que la principal característica de una buena Atención Primaria es obtener una cita en el menor tiempo posible; se confunde inmediatez con accesibilidad. Muchos motivos de consulta no requieren tal inmediatez, y restan así accesibilidad a quien sí lo necesita.
  • Amarga conclusión a la que llega Rafa Bravo, en Primum non nocere, esta semana sobre el futuro cercano de la Atención Primaria. Posiblemente muchos vean reflejadas en sus palabras el quehacer diario en una consulta, centrada en labores mecánicas, de aplicación de algoritmos de decisión, listados, tratamientos basados en la analítica, etc., mientras se lamentan sobre el tamaño del cupo o la sobrecarga de trabajo.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • El 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Con ese motivo desde Docencia Rafalafena han compartido el material de una sesión para revisar el «Diagnóstico precoz de la infección VIH en Atención Primaria».
  • Hemos hablado anteriormente de Mendeley y en Urgencias CHUB nos dejan un tutorial en español sobre el manejo de este interesante recopilador de referencias bibliográficas y todo lo que puedes hacer con él en tus diferentes dispositivos y ordenadores.
  • Se ha publicado en Atención Primaria un estudio que analiza la prescripción potencialmente inadecuada en ancianos según criterios STOPP/START. Concluye que aplicando dichos criterios se detecta prescripción inadecuada en más de la mitad de los casos, situación que aumenta en ancianos y polimedicados. Lo difunden en Zona de Salud de Ofra.
  • En El blog de Ricardo Ruiz de Adana Pérez se revisa estos días el manejo de la «Leucemia linfática crónica»: epidemiología, síntomas, criterios diagnósticos, tratamiento y pronóstico, y abordaje desde Atención Primaria.
  • Mateu Seguí, en Quid pro quo, analiza un reciente artículo de investigación sobre la aplicabilidad de la recomendación de no practicar pruebas diagnósticas las primeras 6 semanas de una lumbalgia aguda inespecífica. El 62% de los médicos tienen dificultades para hacer entender al paciente que no requiere pruebas, algo que está influido por la falta de tiempo para explicar el razonamiento y el miedo a las reclamaciones.
  • Difundimos el caso clínico de la semana de Dermapixel que, en esta ocasión, se centra en el diagnóstico diferencial de «Un “lunar” en la nariz».
  • Desde Ágora Docente comparten la experiencia de un «Seguimiento telefónico en la deshabituación al tabaco», explicando su diseño, las distintas fases, periodicidad de seguimiento, las respuestas a las preguntas habituales sobre los miedos y las expectativas del paciente.

Os dejamos con un vídeo sobre técnicas de comunicación en la consulta que os puede servir para potenciar la asertividad en la entrevista clínica.