En este el último resumen de 2016 comentamos cómo aplicamos las recomendaciones de las guías basadas en la evidencia. También hablamos de dejar de fumar, algo que se nos presentará en las consultas con los nuevos propósitos del año. Además, recordamos el manejo de la bronquiolitis y la insuficiencia cardíaca, dos patologías relevantes en esta época del año. Nos centramos en las penurias que han de vivir algunos residentes y varias cosas más. Nos encontramos de nuevo el lunes 2 de enero de 2017.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Interesante y revelador el artículo que comenta esta semana Rafael Bravo en Primum non nocere a propósito del manejo del dolor de cabeza. La OCU realizó una investigación con un paciente ficticio simulando los síntomas de una migraña. Respecto a la toma de decisiones de los médicos resultó que, en más del 50% de los casos, se indicaban pruebas no recomendadas en las guías.
  • El doctor Salvador Casado en su blog nos propone cómo dejar de fumar en tres pasos. Tres sencillas cuestiones que ningún fumador en fase de abandono debe dejar de tener presente: tener ganas, fijar una fecha, preparar un plan. Y como corolario, no olvidar que uno de los objetivos es mantenerse sin fumar. También nos recomienda varios vídeos y libros sobre el tema.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Leemos en Pediatría Basada en Pruebas que se ha publicado un nuevo algoritmo de la AEPap,  sobre el manejo de la bronquiolitis. Se trata de una completa revisión y un algoritmo de manejo tanto en Atención Primaria como en Urgencias.
  • En el blog Docencia en Algemesí publican las presentaciones de las Tardes Docentes del Hospital La Ribera, centradas este mes en salud mental. Así, bajo el epígrafe «Atención a pacientes difíciles en Atención Primaria» revisan el manejo del paciente hiperfrecuentador, la hipocondría y la somatización, tres aspectos que resultan clave para ayudar a este tipo de pacientes y para organizar adecuadamente nuestro tiempo de consulta.
  • Manuel Sánchez, en Metge del Raval, comparte el resumen de la guía sobre manejo de la insuficiencia cardíaca de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC). Su repaso es imprescindible de cara a las urgencias que se presenten.
  • En Sapiens Medicus comparten una completa guía práctica de dislipidemia. Un rápido repaso a su clasificación, claves diagnósticas y tratamiento según guías actuales.

¿Qué se cuece en inglés?

  • En Kevin MD leemos el testimonio anónimo de un residente de Cirugía a propósito de las más de 100 horas semanales que tiene que dedicar y que, sin embargo, no aprende. Su labor ha sido relegada principalmente a la atención de las urgencias del servicio, y no a más quirófano, consulta o investigación, como sería de esperar.

Finalizamos la semana, y el año, con un vídeo difundido por Rafael Olalde Quintana sobre cómo alimentar a un paciente con disfagia. Nos vemos en 2017. ¡Felices Fiestas!