El 2017 empieza con la difusión en la blogosfera de diversos temas interesantes: encontramos tres referencias sobre el tratamiento más adecuado de la gota y seudogota; se actualiza el manejo de la depresión y otras enfermedades concomitantes a la demencia en ancianos, y disponemos también de la revisión de las patologías reumáticas más frecuentes. Nos hablan de las mejores dietas (ahora que empieza el año) y de las formas de encontrar la motivación en nuestro trabajo.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • En Salud, dinero y atención primaria encontramos una interesante lectura de la encuesta europea de salud 2014 acerca del tiempo transcurrido desde la última consulta al médico de familia y al médico especialista según la clase social en España. Se observa que la clase baja consulta más al médico de familia y la clase alta lo hace más a los especialistas hospitalarios. Aquella población que tiene al SNS como único asegurador, se mantiene la tendencia a visitar al médico de familia, aunque se iguala en el caso de las consultas hospitalarias.
  • Miguel Ángel Máñez, en Salud con Cosas, aborda el tema de considerar la publicación de artículos científicos en los baremos de oposición. En su entrada alerta de la facilidad con que dichas puntuaciones pueden conseguirse a través de revistas «depredadoras», generadores de artículos científicos, y también de lo poco justo que es valorar mejor a una revista u otra solo por el hecho de editarse en otro país.
  • Si hay un tema del que se habla a menudo, es de la motivación del personal al servicio de la salud. ¿Es la motivación la poción mágica de la sanidad?, ¿qué nos hace superarnos a nosotros mismos?, ¿qué nos hace perder la ilusión?, ¿cómo evitar ser conformistas? Son cuestiones que leemos de la mano de Pedro Soriano en S de Salud.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

En el vídeo de la semana, Rosa nos cuenta de qué manera sencilla se pueden cambiar algunos hábitos y comer más frutas y verduras.