Esta semana destacamos la adecuación de los sistemas de incentivos, la mejor organización de las urgencias, el aprovechamiento del talento oculto de los profesionales y también temas clínicos sobre las espirometrías, los desfibriladores externos automáticos, el tratamiento de la artrosis y otras cuestiones interesantes.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • ¿Son adecuadas las políticas de incentivación de las instituciones sanitarias? En Salud con cosas, Miguel Ángel Mañez analiza diversos artículos para tratar el tema de la adecuación de los incentivos. Las conclusiones de dichos estudios son reveladoras: se concluye que los incentivos asociados a la actividad no tienen efecto en la satisfacción, se asocian a mejoras en los procesos pero no consiguen resultados en salud. Sobre este mismo tema Sergio Minué ha publicado un artículo en el número de enero de AMF.
  • Al equipo hay que cuidarlo. En Sintentia destacan los «8 hábitos para no desperdiciar el talento en una organización». Hay que analizar los errores, fomentar la conversación, desarrollar las competencias ocultas, diversificar las responsabilidades, etc.
  • ¿Cuál es el mejor diseño de las urgencias extrahospitalarias? ¿Separadas o unidas con las hospitalarias? ¿Por qué  tipo profesionales y con qué medios deben realizarse? Xavier Bayona analiza cómo mejorar las urgencias y el trabajo multidisciplinar en Avances en Gestión Clínica.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

¿Qué se cuece en uso racional del medicamento?

Finalizamos con el vídeo de James McCormack sobre los riesgos del pago por acto médico.