¿Quién fue la primera médica en España? ¿El médico o médica de familia debe interpretar las pruebas solicitadas por otros? ¿Se complica la labor de estudiantes y residentes con los pacientes? ¿Por qué apenas hay pacientes influyentes usuarios de Atención Primaria? ¿Cómo realizar una valoración geriátrica integral?

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Un apunte de historia de la Medicina con el recordatorio y relato sobre quién fue la primera médica española, escrito por Aitor Guitarte en Somos Medicina. Si bien la primera licenciada fue Dolores Aleu, ginecóloga y pediatra, en Barcelona a final del s. xix; otras fueron las primeras en entrar a la facultad o en doctorarse.
  • ¿Es correcto que una prueba solicitada por un especialista del hospital tenga que ser interpretada y comunicada al paciente por el médico o médica de familia? El comité de ética de AP de Vizcaya se posicionó al respecto de la «Responsabilidad de los profesionales sanitarios en el visualizado de análisis y otras pruebas complementarias». En Las Sesiones de San Blas recogen algunos textos más.
  • Ya ha pasado el examen mir y comienzan las reflexiones sobre qué especialidad elegir. En Pase de Guardia hablan de por qué escoger Medicina de Familia. También explican qué va a encontrar el R0 en el Ministerio, salidas profesionales, etc.
  • Juan Simó, en Salud, dinero y APaborda la situación del «descremado» sociológico de la Atención Primaria española, en la que las soluciones y la relevancia del primer nivel asistencial se siguen demorando por falta de pacientes influyentes (jueces, funcionarios, militares, políticos, etc.), que usan el servicio (pues ya tienen sus mutuas). Según esto parece que vamos hacia una Atención Primaria «para pobres» mientras aumenta la desgravación de seguros privados.
  • Se ha publicado en el BOE el «Protocolo de pautas para asegurar el derecho a la intimidad del paciente por los alumnos y residentes en ciencias de la salud». En BiblioGetafe leemos que, si bien permite establecer el consentimiento global del paciente en presencia de alumnos y los residentes son considerados personal asistencial y trabajadores del centro, no cabe duda que generará ciertas dificultades que tendrán que solventarse. Quien más quien menos ha presenciado un exceso de personal en la habitación del paciente y afectación de su intimidad.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Compartimos la revisión de la atención y resolución de los distintos tipos de anemia, a través de casos clínicos elaborados por Francisca Rivera y Silvia Pérez en el blog de Docencia CS Fuensanta.
  • En Las sesiones de San Blas, Javier Blanquer habla esta semana del abordaje de la enfermedad renal crónica a propósito de unas sesiones interdepartamentales. Trata temas como: valores analíticos, aspectos del paciente a los que se presta atención, detección precoz, prevención, seguimiento y tratamiento.
  • Compartimos la presentación sobre el manejo y atención al «Anciano frágil», que elabora Gemma Pous en Los martes, Docencia en Algemesí. En ella explica cómo realizar una valoración geriátrica integral, distintas clasificaciones y conceptos, factores de riesgo para determinadas complicaciones, riesgo de desnutrición, etc.

¿Qué se cuece en uso racional del medicamento?

  • En CADIME este mes hablan de recomendaciones para el tratamiento del la hiperplasia de próstata y modificación de estilos de vida, así como de la no superioridad del fentanilo sobre la morfina en el tratamiento de dolor irruptivo.
  • En El bálsamo de Fierabrás analizan la necesidad o no de suplementar con multivitamínicos el embarazo. Recuerda el papel y duración de los suplementos con vitamina D (también con recomendación débil) y ácido fólico, y la poca evidencia de tener que suplementar con otras vitaminas.