El mal uso de los servicios de Urgencias, las novedades en la escala de coma de Glasgow y en los sistemas de cribado son algunos de los temas que han despuntado esta semana. También se ha hablado de hepatitis, intoxicaciones etílicas en jóvenes, cuándo dar un antibiótico en problemas dentales y cómo deprescribir benzodiazepinas.

¿Qué se cuece en sanidad?

¿Qué se cuece en investigación y formación?

¿Qué se cuece en uso racional del medicamento?

  • En el Infarma del Servicio Canario de Salud se publica una nota sobre el tratamiento antibiótico de las infecciones odontogénicas. Se habla del uso prudente de antibióticos, de cuándo y durante cuánto tiempo administrarlos, de amoxicilina (sin necesidad de clavulánico) y metronidazol como primera elección, pero no en todos los procesos dentales.
  • Zona de Salud de Ofra difunde unas fichas para la mejora en la prescripción de benzodiazepinas, que también ha publicado el Servicio Canario de Salud. Proponen dosis equipolentes entre distintos fármacos de la familia, cómo sustituirlos entre sí y cómo realizar reducción de dosis hasta suspender el tratamiento cuando procede.

En Blog d´un metge de familia hablan de la cascada de la prescripción, efectos de un medicamento que se trata con otro medicamento que provoca otros efectos, etc., aunque nos lo cuenta Berto, en Late Motiv.