Esta semana se ha hablado de primeros auxilios en el fútbol, de las causas de muerte en España o del efecto de la Atención Primaria en Urgencias. También se han publicado interesantes textos sobre medicamentos en Urgencias, intestino irritable, sedación y cuidados paliativos, entre otras cuestiones.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • En el blog Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre reflexionan sobre la función de los medios de información y algunas desinformaciones acerca de los primeros auxilios aplicados a un jugador de fútbol en el campo de juego. «Sacar la lengua para que no se la tragara», «Meter los dedos en la boca», «Girarle el cuello», «Manos por toda la cara y vías respiratorias», etc. Solo unos pocos medios aprovecharon su función didáctica.
  • Interesante abordaje en El blog de la Guía Terapéutica sobre las indicaciones del ejercicio físico con alta evidencia científica. Cuánto ejercicio se debe realizar a la semana, en qué actividades preventivas demuestra su eficacia y cómo implementar el consejo breve en la consulta.
  • En El Rincón de Sísifo explican e interpretan las cifras de mortalidad y las principales causas de muerte. Si bien las principales causas de muerte son las cardiovasculares, esto es por su predominio en mayores de 80 años. En el resto de grupos de edad lo son los tumores en primer o segundo orden. Sin embargo, la prevención cardiovascular es preponderante frente a la de la prevención del cáncer.
  • Detallado texto de Sergio Minué, en Sano y Salvo, sobre las distintas posibilidades de reducción del error diagnóstico en Atención Primaria. La importancia de reflexionar, pensar y mantenerse actualizado.
  • «Ampliar el acceso a la atención primaria es probable que no reduzca la carga de trabajo en urgencias» es de lo que habla un editorial del Canadian Family Phisician, facilitado por Primum non Nocere, que ha sido muy comentado en estos días.  Ampliar la accesibilidad y los horarios de Atención Primaria es relevante para la satisfacción del paciente y una mejora de las condiciones crónicas y las acciones preventivas, pero no para el objetivo de disminuir las urgencias. El porcentaje de urgencias inapropiadas no es tan alto como podría suponerse y la saturación viene más por la disponibilidad de camas y métodos diagnósticos.

¿Qué se cuece en investigación y formación?