Se acerca el período de elección de plaza y encontramos diversas iniciativas para orientar en la elección de la especialidad. Compartimos una serie de vídeos realizados por médicos residentes y otros vídeos anteriores sobre la especialidad, que nos presenta la iniciativa Descubre MFyC en el canal YouTube. También destacamos la importancia de mirar y explorar a los pacientes, propuestas de trabajo para mejorar el sector de la salud o el manejo del tabaquismo desde la atención pediátrica.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Una situación todavía muy común es la de la reflexión de algunos pacientes cuando sentencian «Ni me ha mirado». Es cierto que no siempre se precisa una exploración extensa para resolver ciertos motivos de consulta, pero otras veces no es así. En Mi Reino Por Un Caballo hablan de la necesidad de explorar, revisan estudios publicados sobre el tema y proponen soluciones.
  • En Avances en Gestión Clínica leemos un artículo de Pere Vivó sobre ejemplos de «Innovación en la atención del paciente crónico complejo», concretamente experiencias publicadas sobre la efectividad del seguimiento telefónico externalizado, el papel de las enfermeras gestoras de casos y el trabajo conjunto entre distintas gerencias.
  • ¿A quién tomarle el pulso? En el blog del PAPPS exponen que, como medida de cribado de la fibrilación auricular, no es recomendable tomar el pulso de forma universal. Esta medida solo presenta evidencias en mayores de 65 años con síntomas o signos de sospecha.
  • La Fundación Economía y Salud publica un nuevo libro, en esta ocasión, sobre 100 medidas que mejoran el sector de la salud. La publicación presenta las conclusiones de recientes grupos de trabajo multidisciplinares en los que se abordaron las cuestiones más relevantes para mejorar la atención.
  • Esta semana  incorporamos un blog a nuestra lista de recomendados. Se trata de Salud, mujer y Atención Primaria, del grupo de trabajo SoMaMFyC de atención a la mujer. En su última entrada, habitualmente mensual, revisa los distintos tipos de violencia sexual y ofrece varios algoritmos de actuación.
  • El programa AMF de la semFYC ofrece el nuevo servicio AMFplus, un banco de datos de Número Necesario a Tratar (NNT) y Cocientes de Probabilidad (CP) de las principales patologías y tratamientos, que junto con las recomendaciones de qué no hacer, te facilitarán la toma de decisiones sobre la intervención más efectiva.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

En YouTube se presenta Descubre MFyC, un canal donde se recopilan los vídeos más interesantes para orientar a los futuros residentes en la elección de plaza mir. Continúa la iniciativa #elige MFyC en la red.