Tras finalizar el 37º Congreso de la semFYC, os dejamos el resumen de las entradas más interesantes de la semana: actividades comunitarias, recomendaciones para «no hacer» y «no decir» las cosas que diferencian a los médicos generalistas, y también nociones sobre cómo usar los antidepresivos o cómo leer un proteinograma.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Vicente Baos, en El Supositorio, analiza la última European Social Survey que revisa los hábitos de los ciudadanos europeos. Respecto a cuánto acuden al médico los europeos, llama la atención que el 78,8% de los españoles ha ido en alguna ocasión a su médico de familia en el último año y el 48% lo ha hecho a algún especialista hospitalario. Los alemanes son los que más acuden a todo tipo de médicos.
  • En Primum non nocere, Rafa Bravo se hace eco del documento «no hacer» sobre las 10 actividades burocráticas para NO hacer en Atención Primaria y recuerda algunas de las circunstancias organizativas pasadas que han llevado a la situación de abuso administrativo de la Atención Primaria y también algunas iniciativas anteriores ya publicadas hace 20 años. Analiza cuestiones discutibles y próximamente otras a favor.
  • También al hilo de las recomendaciones de «no hacer», en Médico Rural nos recomiendan pensar en las sentencias que «no hay que decir»: «Tenía que haber venido antes», «Eso no es nada», «Eso no es una urgencia», «Mareos de cervicales», y otras frases perjudiciales.
  • «Los médicos de familia a favor de la introducción del impuesto sobre las bebidas azucaradas», es la nota de prensa que difunde la semFYC a través del grupo del PAPPSLa reducción de la prevalencia, de la obesidad y la diabetes, y el efecto disuasorio de dicho impuesto son las razones que sustentan dicho comunicado.
  • En El Gerente de Mediado, Sergio Minué continúa sus reflexiones sobre la figura y el papel en el sistema sanitario del médico de familia y la Atención Primaria. Esta semana hace hincapié en la importancia de ser diferentes, recordando unas palabras de Ian McWhinney. Debemos conocer al paciente antes de saber qué enfermedad tiene y, dada nuestra cercanía, tener en cuenta más sus particularidades.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Desde Cuidando nos facilitan un documento del GNEAUPP (Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas) sobre herramientas para personas que cuidan de pacientes con heridas crónicas. Los cuidadores van a encontrar en este documento distintos folletos, páginas web de referencia y cursos que les pueden servir de ayuda en su labor.
  • ¿Cuándo usar antidepresivos? es la pregunta a la que tratan de responder desde Docencia RafalafenaEn último INFAC abordan este tema y recuerdan el uso de psicoterapia como primera elección y, en caso de necesitar fármacos, pautar ISRS. También se debe considerar su uso en caso de síntomas de más de dos años, antecedentes de depresión, fracaso de otras terapias o comorbilidades.
  • En Salud Comunitaria leemos un amplio análisis sobre cómo abordar las desigualdades en salud desde Atención Primaria, que ha formado parte de la mesa homónima de #MADsemfyc. Ofrecen diversas actuaciones que debemos considerar y las referencias que apoyan cada iniciativa.
  • La interpretación del proteinograma es un aspecto que ocasionalmente hay que abordar en la consulta del médico de familia. En su blog, Ricardo Ruiz de Adana hace una revisión sobre este tema y nos habla de las alteraciones y valores normales de la albúmina globulina y el diagnóstico diferencial de cada una.