Hemos hecho una revisión de los blogs más relevantes del momento para traeros novedades y documentos interesantes sobre cronicidad, salud comunitaria, recomendaciones a pacientes con EPOC, cómo predecir la duración de un ingreso, reducir y limitar la burocracia, y otros temas interesantes.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Desde uno de los nuevos blogs que seguimos, Crònics, destacamos el reciente documento del programa de atención al paciente crónico complejo y avanzado de les Illes Balears. En él remarcan la función de los equipos de Atención Primaria, la atención domiciliaria programada, la revisión de la medicación con criterios STOPP-START y las distintas rutas asistenciales que proponen.
  • Miguel Ángel Máñez, en Salud con cosas, analizan y revisan exhaustivamente relevantes artículos y textos sobre la integración asistencial y áreas únicas, a raíz del debate sobre su efectividad, amenazas y retos. Quizá la clave esté en la misma frase que cita «Se pueden integrar todos los servicios para algunas personas, algunos servicios para todas las personas, pero no se pueden integrar todos los servicios para todas las personas».
  • En Primun non nocere realizan un análisis del documento semFYC: 10 actividades burocráticas para NO hacer en Atención Primaria, en el que destacan los aspectos positivos del documento.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En el Blog de Rafael Olalde nos dejan los 5 consejos prácticos para los pacientes con EPOC editados por OsakidetzaSe trata de un sencillo folleto donde recuerdan los consejos para el cese del tabaquismo, cómo tomar los medicamentos más frecuentes, algunas recomendaciones básicas de alimentación y ejercicio, y los signos de alarma por los que se debe acudir al médico.
  • En Docencia Rafalafena abren el debate sobre cómo actuar ante la mordedura de perro a propósito de un caso. Algunas cuestiones que se tratan son: cómo actuar en el centro de salud, cómo limpiar la herida, cuándo administrar vacunas, etc.
  • Respecto a la atención comunitaria, esta semana cabe destacar la entrada del blog Salud Comunitaria sobre el Manual de mapeo colectivo, realizado por Iconoclasistas, un grupo argentino que propone este completo manual para no perderse en el intento de mapear, y además muestran varios ejemplos que  podemos tener en cuenta.
  • En Las Sesiones de San Blas hablan sobre el material que Javier Blanquer, miembro del Grupo de Trabajo de Cuidados Paliativos de la semFYC, usó en su reciente taller del Congreso semFYC Madrid sobre la atención al individuo y su entorno. En este se trabajaron conceptos como cronicidad, complejidad, síntomas y casos frecuentes, comunitaria.

¿Qué se cuece en inglés?

Qué es ser enfermera, es el tema que tratan en el siguiente vídeo difundido por Cuidando.es a propósito del #DíadelaEnfermería