Esta semana destacamos lo aprendido sobre protocolos de urgencias pediátricas y cribado enfermero, herramientas para la visita domiciliaria, nociones sobre cómo se organiza la sanidad en Europa, la reivindicación de #1MFmás, la finalización de los R4 y otros temas interesantes.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • En el Día Mundial del Médico de Familia nos hemos centrado en el Objetivo 1MF+, #1MFmás, que reivindica la necesidad de contar con un médico de familia más por cada 10.000 habitantes en España para equipararnos con otros países europeos. Nos lo cuentan en el blog de Nuevas Tecnologías SoMaMFyC.
  • Ángel López, en Médico Rural, revisa esta semana aspectos clave de la visita domiciliaria. No solo los avisos a domicilio que se realizan en el día, sino la actividad que podemos programar a la cabecera del paciente. Así, comparte sus experiencias y consejos para una buena y productiva visita y añade a su texto diversos enlaces a guías y otros recursos.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • El INFAC de este mes está dedicado al manejo de las urgencias prehospitalarias pediátricas.  Revisan los conceptos del triángulo de evaluación pediátrica, aplicación del cribado de enfermería, enlace a los protocolos de manejo de las distintas patologías, así como la medicación recomendada que debemos encontrar en el botiquín del centro de salud.
  • En el blog de Medicina Interna del Hospital de León revisan el manejo práctico de la hipercolesterolemia con una presentación de Nakaire Bonache, R2 de Medicina Interna, en base a las recientes guías de la ESC. En ella encontramos: objetivos basados en el LDL, recomendaciones de estilos de vida y tratamiento farmacológico según nivel de gravedad y características de nuevos tratamientos.
  • En Dermapíxel nos muestran un caso interesante a propósito de la dermatoscopia de un molusco. Aprenderemos a reconocer las imágenes dermatoscópicas de esas lesiones además de revisar su diagnóstico y tratamiento.
  • Salvador Casado nos advierte que no hay códigos CIE para clasificar la desesperanza, y sin embargo tiene una alta prevalencia e influencia en muchas patologías y situaciones. Más allá de etiquetarla correctamente sin tener que mal catalogarla bajo el epígrafe de una depresión o una somatización, habría que tener en cuenta que puede tener relación con los síntomas que nos relata el paciente.

¿Qué se cuece en la prensa?

  • Gracia Pablos publica en El Mundo un detallado artículo sobre cómo se organiza la Sanidad en Europa, con diversos gráficos que comparan atención, copagos, satisfacción, esperanza de vida o inversión en los distintos sistemas sanitarios.

Acaba el mir, unas promociones llegan y otras terminan. Nuevos médicos de familia llegan a las consultas dejando atrás 4 años de trabajo, esfuerzo, aprendizaje, experiencias y convivencia. Os dejamos con el vídeo de despedida de los residentes del Centro de Salud de Elche-Santa Pola.