Unas «urgencias hiperdimensionadas» son el resultado de que el resto de servicios apenas están presentes durante la tarde y la noche y además son el filtro del hospital; ¿no estaba el eje en Atención Primaria? Esta semana hablamos de confianza y también de tabaco y embarazo, de historia viva de la sanidad, de benzodiacepinas, de demencias, de estadística con un Excel y de otras muchas cosas.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • En Salud, dinero y Atención Primaria, Juan Simó incide esta semana en los indicadores ignorados, el significativo aumento en el número de altas que se dan en viernes (bien por retraso de las del jueves o por adelanto del fin de semana) y los escasos ingresos, sin tener en cuenta los provenientes de Urgencias. En definitiva un sistema basado en las necesidades organizativas del hospital y desconfianza en la capacidad de decisión del médico de familia.
  • Desde Mi reino por un caballo se responde a la pregunta qué sucede si se deja de fumar en el embarazo con un listado de razones contundentes para informar a las pacientes: más oxígeno en sangre, menor riesgo de prematuridad y malformaciones, evitar complicaciones del neonato, etc.
  • En Salud con cosas  describen el aprendizaje de doble bucle; es decir, aprender a solucionar un error, teniendo en cuenta la percepción de todos los implicados, y cambiar los valores, las metas, etc. No solo se trata de corregir el error puntual ni apagar el fuego del momento, sino que todos los implicados son relevantes, es importante el aprendizaje de equipo y nada es permanente.
  • Hemos vivido la Semana sin Humo 2017. Os dejamos varios textos sobre su planificación y otros datos. El PAPPS comienza con los resultados de la encuesta previa de la SSH y el desarrollo de los países en función del tabaco. También nos explican quién fuma más y por qué. Instituciones como la Región de Murcia o el Gobierno de Aragón y otros muchos, se interesan por la SSH.
  • La Biblioteca San Juan de Dios publicita el archivo de los 150 años en fotografías de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios para dar a conocer su historia y la evolución de la asistencia sanitaria durante todos estos años.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Sigue existiendo un gran problema con el abuso de benzodiazepinas en los ancianos, bien por consumo, bien por prescripción, que provocan retraso psicomotor, riesgos de demencia, de caídas, de fracturas… En Farmacia de Atención Primaria nos informan de estos efectos, de los criterios de uso adecuado y de qué benzodiacepinas son más adecuadas en estos pacientes.
  • Azucena Santillán comparte, desde Enfermería basada en la Evidencia, un libro de acceso gratuito sobre estadística básica con Excel, de Juan Carlos Vergara y Víctor Quesada, de la Universidad de Cartagena. En este se mencionan medidas de frecuencia, centrales, de dispersión, gráficos, etc.
  • En Docencia Rafalafena, nos dejan la presentación sobre el diagnóstico de demencia desde Atención Primaria elaborada por Lorena Caja. Se trata de una completa revisión del diagnóstico precoz desde Atención Primaria, algoritmos diagnósticos, terapia no farmacológica, qué fármacos usar y cuáles no, cómo informar a la familia, cuándo consultar con Neurología o Salud Mental.

Concluimos con un vídeo del grupo de ética de la CAMFiC acerca de las cualidades y virtudes de un tutor de residentes, que encontramos en el blog de Metge de família

La Tutorització del Resident. La Força de l’Exemple. from Grup Ètica CAMFiC on Vimeo.