¿Tu paciente quiere saber si la fecha que le han dado de cita hospitalaria es adecuada o no?, ¿tratas la glicada alta o consultas con el paciente?, ¿buscas todas las respuestas a la insuficiencia cardíaca?, o ¿sabes cómo retirar con éxito los IBP innecesarios? A estas y otras preguntas tratamos de responder esta semana.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • En el blog de la OCU disponen de una calculadora para comprobar si la cita para cirugía o para la consulta externa hospitalaria se adecúa a la lista de espera media de tu comunidad autónoma o no.
  • En MIRentrelazados publican los datos referentes a la evolución de la elección de plaza de distintas especialidades. Destacamos la de «16 años de Familia en el MIR…», donde se detalla cuántos MIR de Medicina de Familia y Comunitaria se han formado estos años por Unidad Docente o por localidad.
  • Sergio Minué describe en El Gerente De Mediado lo esencial que es centrarse en el paciente y todas sus características, mucho más que solamente tratar de actuar en base a parámetros analíticos. Practicar exclusivamente la medicina basada en el parámetro, en el cumplimiento de los objetivos que incluyen ese parámetro, es una situación que hay que arreglar.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Los pacientes en situación paliativa son de los que más coordinación entre niveles requieren: médico, enfermera, enfermera gestora de casos, hospitalización a domicilio, el paciente y su familia, etc. Así, os dejamos con una propuesta de «Organización asistencial de los pacientes con necesidades de atención paliativa», que hemos encontrado en Docencia Rafalafena.
  • Los compañeros de Zona de salud de Ofra difunden información publicada en 3clics sobre cómo diagnosticar EPOC. La espirometría es una herramienta indispensable para el diagnóstico, que llega incluso a influir en el riesgo de ingreso dependiendo si se ha realizado dicha prueba o no.
  • Rafael Olalde comparte «Información sobre la Insuficiencia Cardíaca Congestiva» a propósito de la difusión de la web heartfailurematters.org, donde orientan al paciente y cuidadores a conocer mejor su enfermedad, signos de alarma y preguntas frecuentes (en castellano).
  • Publican en El Rincón de la Medicina Interna un resumen de manejo de la «Enfermedad de manos, pies, boca». Con abundante material gráfico explican sus causas, describen las lesiones, el tratamiento y los signos de alarma que requieren hospitalización.

¿Qué se cuece en inglés?

  • Se ha publicado recientemente en Canadian Family Physician una guía para deprescribir IBP, a través del blog Píldoras. Es una guía sencilla que aborda tanto las creencias del paciente, los mensajes sobre los riesgos de un tratamiento inapropiado, así como los distintos métodos para alcanzar el éxito en la disminución o retirada de estos medicamentos cuando no están adecuadamente indicados.