El paciente es el centro de nuestros objetivos, aunque también fuente de tensiones. Así, nunca falta el debate sobre el uso adecuado del servicio sanitario, pero también la delegación casi completa de la toma de decisiones relevantes. Además, esta semana se habla del manejo de las cefaleas, RCP, glaucoma e insuficiencia cardíaca. Y compartimos también formación en electrocardiografía para enfermería.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • En El Gerente de Mediado hablan en esta ocasión de «El paciente empoderado» desde la perspectiva de una cadena de acontecimientos que comienza con el etiquetado del paciente con diversas patologías y gravedad sin tener en cuenta la edad, recomendación de intervenciones, etc., y la cesión de responsabilidades y toma de decisiones en el propio paciente.
  • En Primum non nocere analizan la baja evidencia y la subjetividad de los casos de mal uso y abuso de los servicios sanitarios.
  • También Rafael Bravo en Primum non nocere difunde una carta de Joan Gené acerca del mal uso que se hacen de las siglas MAP para referirse a los médicos de familia. Desconocimiento, imprecisión, confusión del ámbito por la especialidad, etc., todo ampliado con el porqué del origen de la denominación de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

¿Qué se cuece en investigación y formación?