Hemos conocido estos días la evolución presupuestaria sanitaria en el territorio español en los últimos 15 años, y se confirma que lo del eje del sistema son palabras bien sonantes; este tema se analiza y se comenta en varios blogs esta semana. También se ha hablado de los cuidados para las heridas crónicas, de asma, del uso prudente de medicamentos y otras cuestiones.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • ¿Quieres aprender a distinguir los buenos artículos de los malos? El proyecto Calling Bullshit te ayuda con una serie de cursos y vídeos. En Salud con cosas hablan de ello y de otras medidas y enlaces a tener en cuenta.
  • ¿Por qué no se incluye más al administrativo en las actividades con la comunidad? En el centro de salud Son Serra-La Vileta lo han hecho y publican, en Viletanosla experiencia de hacer partícipe al administrativo en la salud comunitaria, destacando la alta motivación y su capacidad para informar a la población.
  • La «Prescripción no farmacológica, el tratamiento de primera elección». En Avances en Gestión Clínica, nos lo dicen y destacan el papel de la actividad física, el sesgo en la priorización de la investigación farmacológica y el escaso registro de las recomendaciones no farmacológicas en las historias clínicas.
  • Colectivo Silesia sugiere a los responsables sanitarios que si realmente quieren Atención Primaria, que se lo digan al Ministerio en los presupuestos. Analizan la evolución del PIB en los últimos 15 años y los comparan con los últimos informes de gasto real publicados por el Ministerio. El único concepto donde en los últimos años ha aumentado el gasto ha sido en los servicios hospitalarios.
  • Al hilo de lo que comentan en Colectivo Silesia, en Salud, dinero y Atención Primaria desglosan la evolución presupuestaria en las distintas autonomías y confirman la misma evolución y diferencias entre Atención Primaria y atención hospitalaria en los 17 sistemas.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

¿Qué se cuece en uso racional de medicamentos?

  • En Zona de salud de Ofra comparten una tabla resumen del Australian Prescriber sobre el tratamiento de las náuseas y vómitos en el embarazo. Pautan piridoxina como primera elección, manteniendo metoclopramida, ondansetron y otros, para situaciones modificantes. También nos facilitan el enlace al artículo completo.
  • La prescripción diferida de antibióticos ayuda al uso racional de antibióticos respecto al hecho de no prescribirlos o no prescribirlos inmediatamente. Nos lo cuentan en Fármacos en el kilómetro 0, el blog del Grupo de Farmacoterapia de la SoMaMFyC.
  • En CADIME alertan de la sobredosificación de los anticoagulantes orales directos (ACOD). Estos aumentan el riesgo de hemorragia sin disminuir el riesgo de ictus. Además, añaden recomendaciones para el uso de estos fármacos.