Hablamos estos días de las debilidades del Big Data, de ser persona antes que enfermedad, también de cómo interpretar un metaanálisis y lo que debemos tener en cuenta de la atención comunitaria. También se comentan otros temas como: marcapasos, neumotórax, corticoides y polifarmacia.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • En un mundo cada vez más orientado a obtener información de las grandes bases de datos, experiencias de navegación, sensores biomédicos, el Big Data…, no está de más recordar que la excesiva información sin matices subjetivos no tiene en cuenta el sufrimiento y la experiencia del enfermo. Traducción de un texto de Iona Health por Rafa Bravo en Primum Non Nocere.
  • «¿Qué prefieres, ser una enfermedad o una persona?» Es la reflexión a la que nos invita Salvador Casado en su blog. Una cuestión relevante si hablamos de padecer enfermedades importantes y de larga duración, manejadas de forma muy diferente por una Atención Primaria, centrada en la persona y la influencia de su entorno, o por una atención hospitalaria, centrada más en el manejo de la enfermedad.
  • Desde el blog del PAPPS nos recuerdan que «Fumar porros no es cannabis terapéutico», existe asociación con el riesgo de aparición de síntomas psicóticos y de adicción y dependencia tanto al tabaco como al cannabis.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Se publica una nueva aplicación móvil, en este caso una «Guía para el paciente portador de marcapasos», elaborada por la Sociedad Española de Cardiología y el Ministerio de Sanidad. Con ella, el paciente, además de comprender el funcionamiento de su marcapasos y del corazón, puede establecer alarmas de tomas de medicamentos y de citas, según nos cuenta en su blog Rafa Olalde.
  • En Cuadernillo de Enfermería nos ofrecen las claves para comprender un metaanálisis. Se trata de una completa revisión que da respuesta a múltiples preguntas, con ejemplos prácticos y gráficos, para entender e interpretar correctamente los resultados de un metaanálisis.
  • En Salud Comunitaria continúan su serie sobre la orientación comunitaria de la Atención Primaria, en esta ocasión fundamentando la intervención comunitaria que destaca el papel que tiene el centro de salud y la estructura directiva de Atención Primaria, los distintos niveles de manejo de procesos, y los componentes psicosociales de la mayoría de las enfermedades.

¿Qué se cuece en uso racional del medicamento?

  • En Docencia Rafalafena se hacen eco del BolCan sobre «Uso adecuado de corticoides tópicos dermatológicos», donde revisan las potencias, formulaciones, dosis y duración de los tratamientos con corticoides. Son interesantes las no recomendaciones de las asociaciones corticoides-antibióticos.

¿Qué se cuece en inglés?

  • Del Journal of Family Practice destacamos sus recomendaciones prácticas sencillas para disminuir la polifarmacia en ancianos. Tratan de responder a las siguientes preguntas: cómo atender a los efectos adversos, qué síndromes geriátricos pueden ser inducidos por fármacos o por qué fármacos comenzar… Sobre el tema hablan en Zona de Salud de Ofra y en CADIME.

Resumen del manejo del «Neumotórax a tensión» basado en la evidencia en Taupadak, donde también comparten diversos vídeos sobre cómo actuar y los protocolos institucionales. En relación a este tema, esta semana os dejamos el vídeo del GdT de Urgencias de Semergen.