Esta semana hemos observado una gran producción docente. Artículos esenciales sobre principales investigadores de Atención Primaria, a lo que sumamos compendios de manejo de demencias, lípidos y estatinas, interpretación de un ECG, insulinas, ordenación de la agenda de trabajo y otros temas.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Sergio Minué finaliza su serie de biografías sobre investigadores relevantes para la Atención Primaria y la salud de la población, aunque nunca reciban ningún Nobel. Esta semana, en El Gerente de Mediado, se desgrana la vida y logros de  Julian Tudor Hart; y en anteriores entradas la de John Howie y Charles Bridges-Webb.
  • En Quid pro quo Mateu Seguí revisa las características y diferencias entre el sistema sanitario español y otros de nuestro entorno, tratando de responder si el nuestro es el mejor o no.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Enfermería Creativa realiza una infografía sencilla sobre cómo interpretar un electrocardiograma, y publica algunos enlaces de interés sobre la electrocardiografía y un curioso juego para realizar e interpretar casos.
  • En el blog del Servicio de Medicina Interna del Hospital de León, Isabel González (R1 de Psiquiatría) expone cómo estudiar a un paciente con sospecha de demencia: su epidemiología, los diversos test, la exploración y los criterios diagnósticos, los tipos de demencia y cómo tratar los síntomas conductuales.
  • ¿Cuáles son las evidencias de las estatinas en prevención secundaria? Prescrire publica una revisión bibliográfica con resultados interesantes en la efectividad de simvastatina 20-40 frente a otras dosis o fármacos, de la que se hacen eco en el blog Zona de Salud de Ofra.
  • En la misma línea, OSTEBA publica en Guía Salud.es la Guía de Práctica Clínica sobre el manejo de los lípidos como factor de riesgo cardiovascular.
  • En AMF disponemos este mes de un artículo en abierto de Rafael Llanes con la relación de las insulinas disponibles: su perfil, su efecto, cuándo comenzar la insulinización y sus pautas.
  • ¿Cómo ordenar la demanda de cita? En Las Sesiones de San Blas comienzan por decirnos cómo tenemos las agendas, sugerencias para mejorar los circuitos en el centro y cómo deberían diseñarse los tiempos de atención.

¿Qué se cuece en uso racional del medicamento?

  • CADIME publica diversas novedades en el tratamiento de la hipertensión arterial basado en la evidencia, cuándo (y cuándo no) es necesario comenzar el tratamiento farmacológico, con qué fármacos, etc.
  • ¿Qué fármacos son menos indicados en pacientes con enfermedad renal? En Farmacia de Atención Primaria comparten unos apuntes con los principales fármacos nefrotóxicos, las precauciones en el tratamiento de la hipertensión, diabetes y otros.