La Atención Primaria está al lado de los pacientes de forma continuada. Esta semana se encargan de recordárnoslo Sergio Minué haciendo referencia a los pacientes invisibles o Ángel Herranz relatando un día de guardia. También se ha debatido si somos el mejor sistema sanitario, cómo organizar la atención domiciliaria y hemos aprendido cómo abordar una agudización de EPOC, entre otros temas.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Amando Martín Zurro recopila en Salud, dinero y Atención Primaria una serie de columnas periodísticas sobre la corrupción sanitaria, en las que abordan la corrupción política de gestores, sociedades científicas, empresas farmacéuticas y los propios profesionales.
  • En El Gerente de Mediado incitan a escudriñar el lado vacío de la botella, esa zona de la asistencia sanitaria en la que se encuentran los enfermos que nunca acuden a consulta, los que no lo están pero podrían estarlo y aquellos que se escapan de las estadísticas y medidas de los GRD del hospital.
  • Mateu Seguí, en Quid pro quo, continúa con su serie de entradas para responder a la pregunta de si somos el mejor sistema sanitario del mundo. Analiza dos estudios que estratifican los sistemas de los países según mortalidad y calidad de la atención, o según inversión y eficiencia. El sistema español está entre los mejores del mundo, aunque con baja satisfacción de usuarios y sanitarios.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En Las Sesiones de San Blas, esta semana expone distintas propuestas de mejora de la atención domiciliaria: cómo organizar la agenda, qué requisitos de gestión necesitan los pacientes o cómo organizar la atención conjunta son aspectos que hay que tener en cuenta.
  • En Docencia Alto Palancia encontramos una «Guía para el manejo de la agudización de la EPOC» . En ella, el equipo del Hospital de Sagunto habla sobre los criterios diagnósticos, el contenido de la anamnesis,  el tratamiento en urgencias y el alta hospitalaria, así como una serie de indicaciones de antibioterapia o fármacos por vía inhalatoria.
  • La violencia de género en adolescentes es un problema que debe abordarse y, en A tu salud 07, Javier Blanquer recopila una serie de material audiovisual muy interesante: cortometrajes, cómics, apps y folletos para compartir con los pacientes.

Acabamos el resumen con un relato, el de una guardia de 24 horas de Atención Primaria que nos deja Ángel López Herranz en Médico Rural.