Ha sido una semana variada en contenidos, en la que se ha hablado de incapacidad temporal, probióticos, los 20 artículos recientes más interesantes para la Atención Primaria, propuestas para el manejo de benzodiazepinas y antipsicóticos y otros asuntos.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • Rafa Bravo, en Primum non Nocere comparte su reciente ponencia sobre la «Gestión de la incapacidad temporal»:  de dónde viene, cómo está, la burocracia no resuelta, propuestas de investigación y cómo debería ser para ser más eficiente, con el médico de familia como verdadero responsable y con todas las herramientas disponibles.
  • En Picuida se publica una revisión bibliográfica sobre la prescripción enfermera en Andalucía, donde se analiza el efecto de la prescripción enfermera de productos inherentes a su labor.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En La Chuleta de Osler ilustran los signos que orientan al diagnóstico de TVP, desde las causas más frecuentes a los síntomas y signos en la pierna afectada.
  • ¿Quieres conocerlo todo sobre los probióticos? En El blog de la Guía Terapéutica explican todas las dudas que pueden surgir, datos sobre su eficacia y dónde tiene evidencia recomendarlos.
  • Para actualizar conocimientos sobre el manejo y tratamiento de la vejiga hiperactiva, Docencia Rafalafena nos deja un completo texto sobre su prevención, tratamiento farmacológico y no farmacológico, y cuándo se debe consultar con el nivel hospitalario.
  • En Sesiones Alza leemos una propuesta del manejo integral del hombro doloroso, con la intervención del médico de familia y el rehabilitador. Incluye también información sobre ejercicios destinados a los pacientes.
  • En CS El Greco enlazan su revisión de los 20 artículos más relevantes de 2016 para los médicos de Atención Primaria, un trabajo traducido de la Canadian Medical Association. Se trata de actualizaciones y resumen de las conclusiones en los ámbitos de la hipertensión arterial, de los problemas respiratorios, los osteomusculares, diabetes, etc.

¿Qué se cuece en uso racional del medicamento?