Esta semana conocemos diversas evidencias sobre la prescripción enfermera y su seguridad. También recordamos cómo elaborar un mapa de activos para la salud o cómo manejar la diabetes tipo 2 en la infancia, que es menos común que la diabetes tipo 1 pero no inexistente. El consumo de alcohol, en cualquier medida, tiene sus riesgos y nos lo recuerda el grupo del PAPPS. Así como la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) nos informa de cómo usar un DEA.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • En el blog Nada es Gratis se habla sobre la prescripción enfermera, las evidencias de su puesta en marcha en otros países, su análisis de la oportunidad que supone para la profesión y los motivos para su desarrollo.
  • En el último número de Atención Primaria se publica el posicionamiento de la semFYC sobre el consumo de alcohol por parte del grupo del PAPPS. Se aportan datos y evidencias sobre el consumo en cualquier cantidad, durante el embarazo, en la mortalidad global, cáncer y otras situaciones.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Desde Docencia Rafalafena compartimos una nueva sesión sobre la elaboración de un «Mapa de activos para la salud». La importancia de la prescripción social, los aspectos esenciales para poner en marcha el proyecto, diversas entrevistas en la comunidad, etc.
  • En Zona de Salud Ofra se destacan las 10 preguntas y recomendaciones más relevantes sobre el tratamiento de la insuficiencia cardiaca crónica (ICC) publicadas en Guía Salud en relación a la Guía de ICC. En ella podemos leer sobre: el efecto de ciertos fármacos frente a los tradicionales, la efectividad del seguimiento al alta, la telemedicina o rehabilitación.
  • Compartimos también la «Guía de práctica clínica sobre el manejo de la depresión en el adulto» que se publica en Guía Salud. Aquí se abordan de manera multidisciplinar diversos aspectos como: riesgo de suicidio, cribado de depresión, evidencias del tratamiento psicoterapéutico y farmacológico.
  • En Intramed desarrollan un detallado artículo sobre la diabetes mellitus tipo 2 en la infancia, su prevalencia, causas, consecuencias y manejo, pasando por el seguimiento y la prevención.

En el Blog de Rosa nos dejan un vídeo de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), publicado en SEMES Divulgación sobre el uso correcto de un DEA.