Mantener el mismo médico de familia es relevante para evitar ingresos. También lo es mantener la confianza entre médico de familia y paciente para evitar conflictos en la continuación de la prescripción. Estos y otros temas, como el manejo del dolor oncológico y no oncológico o cómo coordinarse entre farmacéuticos y médicos, son los que destacamos esta semana.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • En frecuentes ocasiones se da en la consulta el conflicto de por qué se cambia el medicamento de otros especialistas. En Avances en Gestión Clínica abordan la cuestión situando al paciente en el centro del eje de las decisiones y que estas sean consensuadas, y dan una oportunidad para el liderazgo del médico de familia ante al paciente.
  • En Avances en Gestión Clínica también analizan un estudio sobre la continuidad longitudinal en Atención Primaria, en el que se concluye que ser visitado siempre por el mismo médico de familia está asociado con menos hospitalizaciones potencialmente evitables.
  • A propósito de un artículo de la revista de Calidad Asistencial, en ImagineFarma recuerdan que «los profesionales sanitarios gestionan el 70% de los recursos administrables por la sanidad con sus decisiones clínicas». Analizan los conceptos básicos y cómo implantar un proyecto de gestión clínica en un centro.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • En Píldoras encontramos el documento de consenso sobre coordinación médico-farmacéutico para la atención al paciente con enfermedad crónica en Atención Primaria, elaborado por SEFAC, semFYC, SEMERGEN y SEMG. En sus 15 páginas se desgranan las distintas intervenciones que pueden hacerse en equipo, la inclusión de estos procesos dentro del trabajo diario y se dan algunos consejos para la elaboración de protocolos.
  • En El blog de la Guía Terapéutica valoran los cambios en el tratamiento empírico de elección de la infección urinaria, y recomiendan el uso de cefuroxima frente a amoxiclina/ác. clavulánico en base a los estudios de resistencias y el ciprofloxacino en el caso de la prostatitis aguda.
  • Cómo tratar el dolor oncológico irruptivo desde Atención Primaria es el tema que tratan en Las Sesiones de San Blas. Se mencionan los criterios diagnósticos, los principales tratamientos, el manejo de opioides (con vías de administración y dosis) y analizan la escala de dolor para valorar ajustes en el tratamiento.
  • En Servicio de Medicina Interna del Hospital de León, la Dra. Cubelos, R1 de MFyC, aborda también el manejo del dolor; en este caso el tratamiento del dolor crónico no oncológico. Nos habla de su clasificación, la anamnesis completa, el tratamiento no farmacológico y farmacológico, y diversos protocolos de tratamiento en base al tipo de dolor y la falta de eficacia de terapias previas.

«Menos pastillas y más zapatilla» es el título de un vídeo sobre polimedicación elaborado por médicos, enfermeros, farmacéuticos y pacientes de un barrio. Desde el blog El parte de confirmación, hablan sobre el efecto de recuperar una vida saludable con lo disponible en la comunidad.