Una noticia muy sonada esta semana ha sido que los médicos de familia asturianos deben pedir permiso para consultar con los compañeros hospitalarios, y también se ha hecho viral un vídeo sobre las «novedades» para 2017 en el tratamiento de los catarros. Además, esta semana ha dejado abundante material para las actividades comunitarias, novedades en la atención ginecológica o depresión. Os animamos a leer nuestras recomendaciones.

¿Qué se cuece en sanidad?

  • «A propósito de la continuidad asistencial en los hospitales», en Avances en Gestión Clínica se destaca la mayor mortalidad en pacientes ingresados en fin de semana y la falta de cobertura continuada por las tardes y fines de semana en las que el equipo responsable no se encuentra en el hospital. Una mayor comunicación entre el hospital y el centro de salud es vital para poder proporcionar los servicios que necesita el paciente.
  • En la prensa asturiana hemos visto publicado que el médico de familia pedirá permiso al especialista antes de enviarle un paciente. Con esta medida se busca aprovechar mejor las consultas hospitalarias, pero el mensaje que emite es que hay médicos de primera y de segunda, y no aborda otras causas de las demoras en la atención hospitalaria. Juan Simó nos muestra, además, otros ejemplos que ilustran esta situación en su blog Salud, dinero y Atención Primaria.
  • En el blog del PAPPS comentan el nuevo número de la revista Comunidad, que celebra ya 20 años de artículos. En este número analizan esos 20 años, entrevistan a Javier Segura, salubrista con 30 años de experiencia y editor del blog Salud Pública, y varios artículos de investigación y experiencias.
  • ¿Cuánto depende de mí que tenga un estilo de vida saludable?, es lo que se preguntan desde Salud Comunitaria. Está demostrado que las distintas clases sociales y sexos tienen acceso a diferentes recursos y tienen motivaciones y patrones sociales dispares. En este artículo, la doctora Carme Borrell analiza el papel de la política y las instituciones en la consecución de objetivos útiles para todos.
  • En Sano y Salvo nos comentan que se ha celebrado la semana mundial y día europeo para el uso responsable de los antibióticos, y la semFYC ha elaborado una serie de vídeos y recomendaciones cortas para concienciar a profesionales y pacientes sobre el uso prudente de estos medicamentos.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • El GdT de Salud, mujer y Atención Primaria de la SoMaMFyC pone a disposición de todos el material de sus cursos sobre anticoncepción y las consultas ginecológicas más frecuentes, material muy valioso para consulta y para formación.
  • Gemma Martínez, R3 de MFyC, nos habla del tratamiento de la depresión en Atención Primaria en Docencia Alto Palancia. Aborda su prevalencia, definición, signos y síntomas, y tipos de tratamiento, centrándose en las características de las diferentes opciones terapéuticas farmacológicas y sus diferencias.
  • Si no queremos distraer la atención de nuestros oyentes, si queremos que nuestro mensaje llegue correctamente a la audiencia y obtengan beneficio de atendernos, en Docencia Rafalafena indican cómo hacer una presentación para una reunión científica: aspectos externos a la presentación, contenido y diseño de la misma.
  • Se puede tratar la osteoporosis posmenopáusica sin caer en el sobrediagnóstico y haciendo un uso prudente de los medicamentos. Nos lo explican en Docencia Rafalafena en base al informe del SESCAM sobre este tema: a quién tratar, qué hacer con la osteopenia, cómo y durante cuánto tiempo se debe tratar y qué seguimiento se debe hacer.

Se acerca el invierno y con él los problemas respiratorios y consultas diversas tantas veces atendidas. Fernando Fabiani recuerda qué hacer con esos catarros desde Mediblog de Familia.