¿Es necesario el uso de nuevas tecnologías en la atención sanitaria cuando siguen sin resolverse algunos problemas perennes?, ¿hasta cuándo los errores de dosificación?, ¿seguirán en segundo plano los determinantes de la salud? Son preguntas que han surgido esta semana y que se han tratado de responder desde la blogosfera.

 ¿Qué se cuece en sanidad?

  • En Salud con Cosas se comenta la iniciativa del National Health Service acerca de disponer de videoconferencias programadas con el médico, un proyecto en fase inicial no disponible para todo tipo de pacientes porque no cualquier motivo de consulta es abordable desde la distancia. Se habla de los pros y los contras de esta iniciativa.
  • Rafael Bravo advierte, en Primum non nocere, de una nueva muerte por sobredosis de metotrexato y analiza de nuevo los errores en la pauta de dosificación y las confusiones entre administración semanal y diaria. La carta completa sobre toda la problemática se puede leer en Medicina Cínica.
  • Miguel Ángel Máñez publica, en Salud con Cosas, los resultados de una encuesta sobre los másteres en gestión sanitaria más reconocidos en España, sus materias y objetivos.
  • Esta semana se ha celebrado el XXVIII Congreso de la Sociedad Valenciana de MFyC. En su blog se puede encontrar el material del taller sobre exclusión social de su Grupo de Trabajo de Tercer y Cuarto Mundo, en el que se abordan las características de los pacientes en riesgo de exclusión y las características del sistema de salud.

¿Qué se cuece en investigación y formación?

  • Destacamos del blog Urgencias en el Bierzo la sesión de Jessica Capón (R3 de MFyC) sobre el «Manejo del paciente agitado en urgencias». Los pacientes con trastornos psiquiátricos son complejos y en esta presentación se revisa el diagnóstico diferencial, la exploración básica y el manejo extra e intrahospitalario.
  • En Zona de salud de Ofra retoman un artículo de AMF sobre «Radiología evitable», un artículo con unas  recomendaciones claras y útiles sobre «no hacer» en radiología de columna lumbar, costal, hombro doloroso, artrosis y otras series.

En El Parte de Confirmación publican un vídeo realizado por los alumnos del colegio público La Paz (Torremolinos), el rap de la tos y el codo y el lavado de manos, con el que ya nadie tiene excusa para evitar contagios.